Conflicto a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES -RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1. INTRODUCCIÒN

Los conflictos son situaciones inherentes del ser humano, este trabajo tiene carácter práctico y aplicable a una organización para que a través de sus métodos se logre obtener resultados eficientes y eficaces para la empresa.


2. ¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN?
La Organización es un grupo social que estácompuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

3. ¿QUÉ ES EL CONFLICTO?
Elconflicto es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

4.CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES
Un conflicto puede afectar de tal forma a una organización que le suponga la muerte. No todos los conflictos tienen la misma importancia, lo grave no es que existan, sino que existan sin solucionarse, siendo conscientes de su existencia

Entre las causas más frecuentes de conflictos están:
1. El acceso a la distribución de recursos (territorio, dinero, fuentesde energía, alimentos u otros).
2. El control del poder y la participación en la toma de decisiones políticas (en organizaciones, en partidos o en cualquier otro grupo organizado).
3. La defensa de la identidad (cultural, política, religiosa o de otra índole). La defensa del estatus o posición social (en espacios como los sistemas de gobierno, las jerarquías religiosas, las organizacionespolíticas).
Existen dos enfoques principales que definen lo que es un conflicto. Uno de ellos es el clásico o tradicional, que ha prevalecido hasta hoy. El segundo es un enfoque más reciente y se conoce como el enfoque interrelacional. Según estos enfoques, los conflictos son:


Enfoque tradicional:
Anómalos
Destructivos
Violentos
Alteran el orden
No se pueden resolver
Hay que eliminarlosEnfoque interrelacional
Son parte de la vida cotidiana
No siempre son violentos
Son positivos
Son constructivos
Pueden transformarse


5.- NIVELES DE CONFLICTO

A nivel de la organización existen cuatro niveles primarios de conflicto:
Intrapersonal (dentro de un individuo), interpersonal (entre personas), intragrupal (dentro de un grupo) e intergrupal (entre grupos). La figura 6.1sugiere que estos son generalmente acumulativos y están interrelacionados.

5.2. EL CONFLICTO INTRAPERSONAL
El conflicto dentro del individuo ocurre cuando una persona persigue objetivos divergentes con los de la organización, o no sabe qué trabajo debe realizar, o cuando la persona debe hacer más de lo que es capaz de realizar. Con frecuencia, este tipo de conflicto influye en la manera en que elindividuo responde a otros tipos de conflicto organizativo.
Este tipo de conflicto ocurre en el fuero interno de la persona y por lo general, consiste en alguna forma del conflicto de metas, cognitivo o afectivo. Se desata cuando la conducta de la persona desemboca en resultados mutuamente excluyentes.
Por ejemplo: Veamos el caso de un estudiante de último ciclo que va a graduarse, tendría quedecidirse entre empleos que ofrecen retos, remuneración, seguridad y ubicaciones diferentes. Al tratar de tomar la decisión quizá surja uno (o más) de los tres tipos de conflicto intrapersonal de metas.
El conflicto enfoque-enfoque, significa que la persona tiene que elegir entra dos o más alternativas, cada una de las cuales promete un resultado positivo (Elección entre dos empleos que...
tracking img