Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguimiento en el tema de la ley de víctimas y la ley de tierras
Comunidades campesinas |
20.09.10
por ILSA
El 3 de septiembre de 2010, en las instalaciones de ILSA, se realizó una reunión convocada por el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, quien igualmente se ha caracterizado por su defensa de derechos humanos en Colombia y por ser vocero delMovimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice. A la reunión asistieron representantes de organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas, de personas desplazadas y organizaciones defensoras de derechos humanos. El encuentro tenía como propósito hacer un seguimiento al debate de control político sobre la política integral de tierras que se llevó a cabo el 18 de agosto de 2010 en la Plenariade la Cámara de Representantes, realizada por Iván Cepeda y Guillermo Rivera. Se identificó las iniciativas legislativas que sobre este tema presentará el Gobierno Nacional, tales como la ley de Restitución de Tierras para personas despojadas. Los representantes de la bancada del Polo, Iván Cepeda y Hernán Hernández, expusieron sus inquietudes y opiniones en relación con la propuesta del gobiernoen esta materia, y recibieron las opiniones de diferentes representantes de las organizaciones que señalaron sus puntos de vista. En el mismo encuentro se decidió la conformación de dos comisiones: la primera, de carácter técnico, se encargará de hacer el análisis legislativo de normas radicadas ante el Congreso sobre el tema de tierras; la segunda comisión, denominada política, se encargará deacompañar y definir una agenda común de actividades con mirada a estrategias de incidencia política.
«El nuevo gobierno presenta una nueva situación para el país y las organizaciones sociales», fueron las palabras introductorias de Iván Cepeda. El líder de derechos humanos subrayó que las primeras declaraciones del nuevo gobierno, por ejemplo el anuncio de restituir dos millones de hectáreas detierra a la población desplazada, indican que pudiera haber un «giro definitivo en el tema de tierra» en Colombia. Al mismo tiempo, el congresista del Polo Democrático, destacó «no creer en todas las promesas del nuevo gobierno», que ellas pudieran ser nada más que «un maquillaje de la política minera», que simplemente no se puede decir «con qué músculo el gobierno actual va a actuar».
Registro delos y las terratenientes
Los y las representantes de organizaciones sociales como Afrodes, Andescol, Andas, Fensuagro y Movice resaltan la importancia de impulsar una ley de víctimas que incorpore un capítulo sobre la restitución de tierras; no comparten las manifestaciones del Partido Conservador que propone leyes independientes. Están de acuerdo que es crucial ponerle un rostro al despojo, esdecir, disponer de un registro que contenga los nombres de las personas e instituciones que están en proceso de capturar tierras y quiénes son los grandes dueños de la tierra en Colombia. Ese registro sería propicio para alimentar el movimiento social y el debate público sobre la parapolítica en Colombia y también sirvería para reestructurar el movimiento campesino que ha sido destruidoestratégicamente por el gobierno. «Tenemos que elaborar una propuesta de reforma agraria, una ley distinta a la ley de las víctimas», dijo una participante. «Hay que reconocer el derecho a la tierra y tienen que existir titulaciones de tierras.» Otra participante recordó insistentemente que el despojo es un fenómeno que avanza a pasos grandes: relató que una multinacional de minería anunció que se va aestablecer en total 13.2 hectáreas distribuidas en 23 departamentos de Colombia – lo que provocará el desplazamiento de muchísima gente. La lidereza aseveró que «tenemos que exijir reacciones reales de prevención» e hizo un llamado a documentar tanto los casos ocurridos como los que están por ocurrir. Del mismo modo, destacó la premura de medir cuál es realmente la voluntad del gobierno de restituir...
tracking img