Conflicto

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
CONFLICTO
Definimos conflicto como un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va a afectar algo que le interesa.
Los conflictos deben ser percibidos por las partes; que hayao no haya un conflicto, es cuestión de impresiones. Si nadie piensa que hay un conflicto, entonces se acepta que no hay conflictos.

Transiciones en las ideas sobre los conflictos
Una corrienteafirma que los conflictos deben ser evitados, puesto que son indicadores de un mal funcionamiento en el grupo y se le llama teoría tradicional. La teoría de las relaciones humanas, afirma que losconflictos son naturales e inevitables en cualquier grupo y que no tienen que ser malos, si no que tienen el potencial de ser una fuerza positiva que determine el desempeño del grupo. La más reciente,´postula que los conflictos no solo pueden ser una fuerza positiva en un grupo, si no que algunos son absolutamente necesarios para que el grupo se desempeñe eficazmente, esta es la teoríainteraccionista.
La teoría tradicional
Era congruente con las actitudes sobre el comportamiento de los grupos que prevalecían en las décadas de 1930 y 1940. Los conflictos se calificaban como resultadosdisfuncionales producto de la mala comunicación, falta de franqueza y confianza entre las personas e incapacidad de los gerentes de ser sensibles a las necesidades y aspiraciones de sus empleados.
La nociónde que todos los conflictos son malos ofrece una forma simple de abordar el examen del comportamiento de quienes generan conflictos. Puesto que hay que evitar todos los conflictos, basta dirigirnuestra atención a las causas de los conflictos para corregir lo que funciona mal de modo que mejore el desempeño del grupo y de la organización. Aunque los nuevos estudios arrojan pruebas sólidas queobjetan que este método de resolución de los conflictos desemboque en un mejor desempeño de los grupos, muchos todavía evaluamos las situaciones conflictivas con este criterio pasado de moda.
La teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS