Conflictos colectivos

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
El conflicto colectivo de trabajo representa todo un océano de acontecimientos, su exteriorización es polimorfa, abierto a modalidades visibles e invisibles demanifestación, y sometido a reglas formales e informales de solución.
Como puede apreciarse el conflicto colectivo de trabajo es una modalidad compleja de la expresividad quecaracteriza a los sistemas de relaciones laborales, pero en su contenido tres pueden ser las cuestiones que quedan abiertas a una mayor precisión conceptual.
1º. La existencia deuna discrepancia fundamentada en el trabajo, o por el hecho del trabajo.
2º. La existencia de una disparidad de intereses en el seno de una relación colectiva de trabajo,protagonizada por ello por sujetos colectivos.
3º. La exteriorización y representación por sujetos colectivos de un interés contrapuesto, que las más de las veces será uninterés colectivo.
El ubicarse el conflicto en una discrepancia fundamentada en el trabajo, en ningún modo ha de suponer que la disensión haya de tener una relacióninmediata con variables propias del vínculo contractual laboral de naturaleza individual, debiéndose por ello inscribir obligatoriamente la divergencia en tal contexto; si noque cabe igualmente que la diferencia se establezca en el más amplio escenario de los intereses que los sujetos colectivos tienen legitimidad para defender.
En cuanto a ladisparidad de intereses exteriorizados por los sujetos colectivos, en el seno de una relación colectiva de trabajo, constituye tal argumento, junto con la articulación delos instrumentos de composición de los conflictos, la más explícita identificación de una realidad presente desde su origen, en todos los sistemas de relaciones laborales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto colectivo
  • conflictos colectivos
  • conflictos colectivos
  • LOS CONFLICTOS COLECTIVOS
  • conflicto colectivo
  • CONFLICTOS COLECTIVOS
  • Conflicto Colectivo de Trabajo
  • conflicto laboral colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS