La organización polisinodial de la monarquía hispánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN POLISINODIAL DE LA MONARQUÍA
HISPÁNICA

La organización polisinodial de la monarquía hispánica fue un modelo de organización quese implantó en España a partir del S.XVI, consistente en la institucionalización de la situación existente, reuniendo las competencias de los distintos territorios bajo el mando de un mismo personajey relegando la toma de decisiones a una serie de organismos colegiados, denominados Consejos.

Los Consejos estaban integrados por un conjunto de personajes que ocupaban diferentes cargosy cuya función primordial será la de asesorar al monarca en la toma de decisiones. Asímismo, para lograr el correcto funcionamiento de este sistema, existían tres vías diferentes: en primer lugar, semantuvieron los Consejos ya vigentes desde épocas medievales, tales como el de Castilla, Aragón y Navarra. Por otro lado, la creación de instituciones independientes como los Consejos de Indias oItalia. Por último, la creación de nuevos consejos, como consecuencia de la expansión territorial de la Monarquía.

Los Consejos se podían dividir en dos grupos atendiendo a sus competencias.Por una parte encontraríamos los Consejos materiales, los cuales se dedicarían a las competencias relacionadas con la materia que se les hubiera asignado y por otro lado, los Consejos territoriales,que se ocupaban de un determinado territorio.

Igualmente, podríamos hacer una nueva clasificación de estos Consejos, en diferentes categorías: aquellos que tenían competencias sobre toda laMonarquía, los que actuaban en el gobierno de un determinado territorio, los de cámara, los dedicados a la administración y el de Navarra, con sede en Pamplona.

Aquellos que teníancompetencias sobre toda la Monarquía Hispánica eran los Consejos de Estado, de Guerra y de Inquisición. El de Estado se encargaba fundamentalmente de representar la institucionalización de la nueva forma...
tracking img