Conflictos grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS GRUPALES
En esta categoría debemos incluir tanto a los conflictos internos en los grupos, como los que se desarrollan entre distintos grupos enfrentados entre sí.
En la primeradivisión, por ejemplo, se inscriben las disputas por el liderazgo y otros roles que se dan en el seno de casi todos los grupos, solo como ejemplo señalamos desde las desavenencias, hasta las peleas, por elpapel que cada integrante juega en el seno de la familia.
En la segunda división nos referimos a los antagonismos, que también suelen ser circunstanciales, como son dos grupos de jóvenes que tienen unadisputa puntual, en ámbito no habitual para ninguna de las dos partes, en general son de baja intensidad, no son permanentes.
Mecanismos distorsionantes que con mayor frecuencia suelen aparecer enlos grupos 
* Autoritarismo: Dominio de uno/s sobre otro/s. Puede ser abierto o encubierto. Se apoya en el miedo al castigo, a la sanción, al ridículo, a la pérdida de afecto o protección, a laexpulsión, etc. También puede apoyarse en la admiración incondicional. Puede ser ejercido por la autoridad “formal” o por algún otro miembro del grupo.
* Instrumentalización. “Uso”, cosificación de lapersona. Explotación de uno/s por otro/s.
* Competencia. Pugna entre los miembros por el dinero, el poder, el prestigio, el afecto del líder, por distintas formas de reconocimiento, premios, etc.* Lucha por el poder, entre las personas (por ejemplo, pugna con la autoridad “formal” por el control del grupo, o entre líderes “naturales”), o entre subgrupos.
* Presencia de subgruposantagónicos, que se resisten a la integración y desencadenan agresiones.
* Descalificación, humillación. Abierta o encubierta. Degradación, ironía, burla. Intolerancia al error y a la “desviación”respecto de la norma. Tendencia compulsiva al consenso.
* Mensajes duales. Doble código, doble vínculo, distorsión en la comunicación.
* Simulación. Encubrimiento profundo y sistemático de los...
tracking img