Conflictos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS INTERNACIONALES

Las relaciones internacionales entre los sujetos del Derecho Internacional Público son de índole económica, política, social, cultural y religiosa. En muchas ocasionesestas relaciones presentan marcadas diferencias las cuales se concilian para que la comunidad internacional cumpla con sus fines comunes de garantizar "la paz y seguridad internacional".
Cuando no selogra controlar y conciliar estas diferencias, es cuando surgen los Conflictos Internacionales, que podemos según la Enciclopedia Eumed.Net, definir como “CONFLICTO INTERNACIONAL: Nace cuando entredos actores del sistema internacional surge un contraste de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo. Puede ser no violento (mientras se apele a procedimientos diplomáticos) o violento(mediante el empleo de medios militares). Un conflicto internacional puede comenzar luego de una decisión, por oportunismo, por contragolpe o por maduración. Sobre sus causas, hay diversas teorías: losmonistas sostienen la idea de la causa única, que para los marxistas es el conflicto de intereses económicos y para el realismo político es el interés nacional definido en términos de poder. Los pluralistassostienen la idea de múltiples causas simultáneas: socio-económicas, políticas e ideológicas”
En la actualidad se observa que cada día son más los conflictos que se presentan dentro de la comunidadinternacional, así como las graves violaciones de los derechos humanos de las víctimas de los mismos.
Ahora bien, la doctrina internacional define a los conflictos internacionales como desacuerdos odivergencias sobre temas determinados, lo que es ampliamente compartido por otros autores; toda vez que cuando exista una contraposición, yuxtaposición de intereses u opiniones diferentes sobre unmismo tópico que genere una polémica puede culminar en un conflicto internacional.
De igual modo debe señalarse que para que exista un conflicto es necesario la presencia de, por lo menos, dos entes...
tracking img