Conflictos internos de europa en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos internos de Europa en el siglo XIX.

Justificación
La elección del tema fue hecha básicamente por la intriga generada ante la caída del imperio Europeo y las posiblescausas de ésta después de ser considerada como el líder y emprendedor mundial de ése tiempo, todo probablemente propiciado por las fallas internas de los gobiernos de distintos países que en conjuntoconcluyeron con el estallido de la primera guerra mundial en 1914.

Hipótesis
¿Qué ocurría en los distintos países europeos en éste lapso de tiempo?
En Europa el siglo XIX secaracterizó por el nacimiento de las democracias censitarias y el ocaso de las monarquías absolutas. La Revolución francesa y la posterior era napoleónica ayudarían a expandir las ideas republicanasy liberales. Los monarcas, en el caso de sobrevivir, se convertirían en déspotas ilustrados que actuaban permisivamente con la clase dominante. Surgiría la idea de izquierda y derecha a partir dela Revolución francesa. Los políticos se identificarían en Jean Paul Marat y Maximilien Robespierre, o en el Conde de Mirabeau y el Marqués de La Fayette. El transitorio ocaso de lasrevoluciones en pro de la restauración de las monarquías solo provocaría potenciarlas en oleadas revolucionarias más radicales como la de 1848, hasta el desarrollo de las ideologías sociales y el movimientoobrero, que culminaría en el triunfo de la revolución rusa en el posterior siglo.
A partir de 1870, las relaciones entre los países europeos, a pesar de la falsa apariencia de paz, setornaron cada vez más tensas. Se realizaron una serie de alianzas entre los distintos Estados que sólo sirvieron para complicar aún más el panorama internacional.

Esta áspera situaciónacrecentó las fricciones entre los diferentes países, y provocó un estado de tensión que incrementó las posibilidades de una guerra general.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIX...
tracking img