conflictos laborales

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015









INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES
Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA
F.S.T.S.E.


LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO
MODALIDAD MIXTA


PRACTICA FORENSE DE
DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

9º CUATRIMESTRE

TEMA:

“CLASIFICACION DE CONFLICTOS LABORALES”


ALUMNA: ALEJANDRA LUCAS GUTIERREZ




INTRODUCCION
En este ensayo conoceremos cuales son los principales conflictoslaborales. Cuando hablamos de conflictos colectivos del trabajo, estamos en presencia de un conjunto de normas que han venido a plasmar dentro de nuestro derecho positivo el resultado de años de luchas sindicales destinadas a lograr contrarrestar o de equilibrar la situación de debilidad económica del trabajador con respecto al patrono.
El conflicto no viene de la nada, surge de las relaciones sociales yde cómo estas funcionen. Los conflictos colectivos son controversias que nacen de las relaciones colectivas de trabajo, el empleado busca una remuneración que le permita mejorar su nivel de vida, cubrir sus necesidades básicas, así como el de las personas que dependen de él.

Etimológicamente conflicto deriva del latín "conflictus" en el idioma castellano significa choque, combate, lucha,antagonismo. Algunos autores distinguen entre controversias y conflictos. El conflicto es simplemente la oposición de intereses entre el patrono y el trabajador. En cambio, la controversia se da cuando se hace necesario tutelar esos intereses a través de un proceso.

Los conflictos colectivos son controversias que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que involucran a la clase o comunidadtrabajadora, en que se lesiona o puede lesionarse derechos subjetivos de los trabajadores o afectar el interés profesional, siendo el mismo estado el primer interesado en que se resuelvan inmediatamente por la vía pacífica.

Las Relaciones de Trabajo como campo disciplinario que atiende el estudio de las relaciones entre capital y trabajo, tiene entre sus objetos de análisis el tema de los conflictoslaborales. Lo que plantea un reto clave en el mundo del trabajo. El conflicto es una institución o proceso que utilizan las partes para contribuir a la conquista de sus objetivos. Es un hecho connatural a la relación de trabajo. Es un medio de presión que coadyuva al alcance de objetivos previamente determinados. Incluso, se entiende que el sólo anuncio de un conflicto, es ya en sí mismo una armade presión. Las partes anuncian sus armas de presión con fines disuasivos, en un primer momento.

CONFLICTOS LABORALES

"Las relaciones de trabajo generan con frecuencia hechos y omisiones que afectan su curso normal, originando diferencias de distinta naturaleza, denominadas conflictos de trabajo. Que no son más que las disputas de derecho o de interés que en ocasión del hecho social trabajo,se suscitan entre empleadores, empleados, sindicatos y el estado".

Se refiere a los conflictos como el antagonismo, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entre patronos y trabajadores"


Conflicto: choque o co0ntroversia sobre algo. Guillermo Cabanelas dice que es para designar posiciones antagónicas y en la fracción XX del apartado A del artículo 123Constitucional, se menciona como sinónimo de conflicto, la diferencia entre Capital y el Trabajo.

Desde el punto de vista legal, es el hecho real o aparente que exige una solución jurisdiccional.

Conflicto Laboral Según Krotschin Ernesto. Las controversias que naden de una relación de derecho laboral de cualquier tipo en el sentido más amplio. Así pueden darse conflictos entre los trabajadores,entre los trabajadores y los patrones, entre sindicatos y trabajadores y más entre el sindicato y el Estado.

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS LABORALES

Estos tienen, propiamente tres causas principales que son:
El incumplimiento o violación de las normas legales y contractuales, lo que generalmente es fuente de conflictos jurídicos.

Las aspiraciones de los empleados, que tienden al establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Laborales
  • conflicto laboral
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS