Conflictos mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URL:_ _http://www.xs4all.nl/~rehue/art/lava1.html
*CONFLICTO Y PROPUESTAS DE AUTONOMÍA *
MAPUCHE
por Javier Lavanchy (1)
Santiago, junio de 1999


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende hacer un examen preliminar del actual conflicto mapuche, tratando de comprender su génesis, y a la vez analizar las alternativas que hoy por hoy presentan las organizaciones mapuches parasu solución.
Estamos conscientes de que una tarea tal no es fácil y que muchos matices no serán siquiera señalados en este breve espacio. El problema que nos incumbe tiene innumerables aspectos -económicos y materiales, sociológicos y culturales, políticos y jurídicos, morales y prácticos, simbólicos y substantivos- que hacen difícil asirlo u observarlo de una manera holística. En consecuencia,en el presente estudio hemos privilegiado los aspectos políticos y su interrelación con, y expresión en, los jurídicos. No obstante, ha sido imposible no hacer mención, aunque sea escueta y marginalmente, a otros factores, principalmente los económicos.
Por otra parte, la problemática de la territorialidad y la autonomía se inserta en una corriente internacional que tiende a cuestionar elmodelo político hegemónico de la modernidad: el Estado Nacional. Cuando en el siglo XVIII surge el concepto de nación se pensó que a cada Estado debía corresponder una nación. De esta forma, primó un concepto cívico de la nación, que convertía legalmente en ciudadanos a todos aquellos individuos residentes en un territorio estatal. Sin embargo, tempranamente la realidad étnica y cultural de muchosestados puso en crisis este modelo. En tal sentido, el sociólogo Anthony Smith (1997: 113-129) distingue tres oleadas de nacionalismos étnicos que han cuestionado a los Estados imperiales y a los Estados nacionales cívico-territoriales: (1) el periodo clásico de la autodeterminación étnica en el siglo XIX, caracterizado por el separatismo de las naciones de los viejos imperios; (2) el separatismoétnico de los estados poscoloniales de la primera mitad del siglo XX; y, (3) el separatismo y el autonomismo étnico en las sociedades industriales de la segunda mitad del siglo XX, que ha revitalizado al nacionalismo y su estudio.
Chile no está ajeno a estas problemáticas. Y ello queda reflejado en los trabajos de diversos investigadores. José Aylwin (1995), José Marimán (1997, 1998), José Bengoa(1997), Aldo Vidal (1997), Rolf Foerster (1999) y María Dolores García Padilla (s/f), son algunos de los estudiosos que han incursionado en estas materias. El presente trabajo pretende situarse en esta línea, a la vez que ser un aporte para la comprensión de la cuestión etno-nacional mapuche (2)


LA ÚLTIMA REBELIÓN MAPUCHE

*Lumaco y los Camiones de Forestal Arauco* (1997)
A finesde 1997, cuando el “conflicto Ralco” entre ENDESA y el Estado, por un lado, y mapuche-pehuenches, ecologistas e indigenistas, por otro, comenzaba a perder resonancia, intempestivamente los medios de comunicación destacaban en sus titulares la quema de tres camiones cargados con madera de la empresa Forestal Arauco en la zona de Lumaco (1 de diciembre de 1997). Las comunidades mapuches de dichacomuna, señalaban su pretensión de recuperar los terrenos en manos de la forestal alegando sus derechos ancestrales. La Intendencia de la Región de la Araucanía reaccionaba solicitando ante la Corte de Apelaciones de Temuco un requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado y la constitución en terreno de un Ministro Instructor. (El Mercurio, 3/12/1997). La corte en cuestiónacogió inmediatamente el requerimiento presentado por la Intendencia en contra de los autores de los atentados. Al mismo tiempo se insinuaba el inicio de una investigación para confirmar la participación de miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, y del Ejército Guerrillero Popular, EGP, en el asalto y quema de los camiones (El Mercurio, 4/12/1997).
Los sectores conservadores...
tracking img