Torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Torno

Autor:Luis Ontiveros

Historia de torno


Al comenzar la Revolución Industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.
En la década de 1780 el inventor francés Jacques deVaucanson construyó un torno industrial con un portaherramientas deslizante que se hacía avanzar mediante un tornillo manual. Hacia 1797 el inventor británico Henry Maudslay y el inventor estadounidense David Wilkinson mejoraron este torno conectando el portaherramientas deslizante con el 'husillo', que es la parte del torno que hace girar la pieza trabajada. Esta mejora permitió hacer avanzar laherramienta de corte a una velocidad constante.

 Se

denomina torno [a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica .



Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar, mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo conlas condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.

El torno tiene cinco componentes, las partes principales del torno son:



cabezal principal
bancada

 


contrapunta carro unidad de avance



El cabezal principal : contiene los engranes, poleas lo cual impulsan la
pieza de trabajo y las unidades de avance. El cabezal, incluye el motor, husillo, selector develocidad, selector de unidad de avance y selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se soporta el husillo.



La bancada sirve de soporte para las otras

unidades del torno.



La contrapunta puede moverse El carro consta del tablero

y fijarse en diversas posiciones a lo largo, La función primaria es servir de apoyo al borde externo dela pieza de trabajo. delantero, portaherramientas, mecanismo de avance, mecanismo para roscar, soporte combinado y los sujetadores para la herramienta de corte. La aplicación de la potencia para avance se obtiene al acoplar el embrague para el avance seleccionado.





El carro auxiliar puede girarse a diversos
de corte se montan en el portaherramientas.

ángulos y las herramientas

El avance manual
volante de avance.

para el carro auxiliar compuesto se obtiene con el



Actualmente se utilizan en las industrias de mecanizados los siguientes tipos de tornos que dependen de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas.
-Torno paralelo Torno vertical -Torno al aire -Torno copiador -Torno revolver-Torno de banco -Torno horizontal

Entre los principales operaciones a realizar en un torno se tiene lo siguiente:

Cilindrado: es una operación realizada en el
torno mediante la cual se reduce el diámetro de la barra de material que se está trabajando.

Para poder efectuar esta operación, la herramienta y el carro transversal se han de situar de forma que ambos formen un ángulo de 90º yéste último se desplaza en paralelo a la pieza en su movimiento de avance. Esto es así por el hecho de que por el ángulo que suele tener la herramienta de corte, uno diferente a 90º provocará una mayor superficie de contacto entre ésta y la pieza, provocando un mayor calentamiento y desgaste.



El refrentado (también denominada de fronteado) es la operación realizada en el torno mediantela cual se mecaniza el extremo de la pieza, en el plano perpendicular al eje de giro. Para poder efectuar esta operación, la herramienta se ha de colocar en un ángulo aproximado de 60º respecto al porta herramientas. De lo contrario, debido a la excesiva superficie de contacto la punta de la herramienta correrá el riesgo de sobrecalentarse.







El ranurado en una operación en...
tracking img