Conflictos matrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS MATRIMONIALES
Algunos conflictos bases que se presentan en el matrimonio:
1. Pérdida de una actitud y comportamiento complaciente: Un comentario que se escucha con mucha frecuencia, especialmente a las esposas, es que sus esposos no las escuchan.  Aquel hombre que era todo oídos y toda atención para con ella durante el noviazgo, con los años de matrimonio tiende a perder la‘sintonía’ o ‘salir de frecuencia’ tan pronto su esposa empieza a hablar.  Esto se debe a que el esposo ya no está pendiente de complacerla, de hacer todo lo que esté a su alcance para demostrarle que le importa.
Cuando fue la última vez que te preguntaste: ‘Qué puedo hacer para complacer – de verdad complacer, sorprender, agradar,-  a mi pareja?’.  Lo más probable es que tu pareja no necesite un carro,un anillo de diamantes, un viaje ni nada por el estilo.  Yo apuesto peso a gallareta (como dicen aquí en mi tierra) a que todo lo que necesita es una demostración de tu parte de que estás realmente deseos@ de agradarle, de complacerle, de mimarle, de demostrarle que te importa!!
Si estás casad@ y las cosas no están color de rosas, una buena idea es recordar los días cuando eran novios y tratarde encontrar en tus recuerdos algunas cosas que hicieras diferente…. y tratar de volver a hacerlas como ese entonces.
2. Comunicación Negativa: Un segundo factor a tomar en cuenta es nuestra forma de comunicarnos.  Si nuestros métodos de comunicación son negativos, esto puede dar pie a problemas importantes en el matrimonio.  Algunos ejemplos de comportamientos de comunicación negativa, los quedebemos evitar y re-aprender para convertirlos en positivos son:
a. Comunicación de un problema en párrafos largos, vagos o muy emocionales (las mujeres somos fabulosas para esto).
b. Quejas cruzadas: en lugar de escuchar a la pareja cuando trata de comunicarnos una queja, inmediatamente brincamos y aportamos nuestras propias quejas y convertimos lo que pudiera ser una comunicaciónconstructiva y de crecimiento para la relación, en un match de quejas a ver cuál se queja más.
c. Críticas: buscar la forma de criticar constantemente a la pareja no es para nada constructivo, aún cuando se piense que son críticas  constructivas. Más aún si no tomamos en cuenta nuestro tono de voz, el cual dice mucho más que nuestras palabras (Oooooops!).
d. Exageraciones: aquellasfrases que utilizan las palabras ‘Tú siempre’, ‘Tú nunca’ ….
e. Lectura Mental Negativa:  cuando asumimos que somos capaces de leer la mente del otro y le acusamos de motivos subyacentes equivocados.  Si tienes que asumir algo, asume que las motivaciones de tu pareja son positivas y puras.  Cuántas veces no hemos expresado ‘tú estás haciendo esto para molestarme!’ (yo soy una que lo digocada vez que cojo cuerda).
f. Monopolizar la conversación:  a veces lo que debería ser una conversación se convierte en un monólogo (de nuevo, las esposas somos famosas por esto)
g. Culpabilizar: mantenernos en una actitud de buscar la culpa en el otro no siendo conscientes que cada moneda tiene dos caras y que difícilmente la ‘culpa’ de cualquier situación sea de uno solo.
h.Orientarse hacia el problema:  es decir, mantenernos enfocados en el problema en lugar de dar paso a buscarle una solución positiva.
i. Irnos ‘por las ramas’ utilizando comentarios irrelevantes…..en lugar de mantenernos enfocados en el punto de nuestra conversación hasta tanto alcancemos un acuerdo.
3. Tiempo Juntos: Otra razón importantísima por la que los matrimonios comienzan a tenerproblema es que no pasan tiempo juntos….y SOLOS. No es que los esposos tengan que estar todo el tiempo juntos…tampoco hay que sofocar al otro demandándole que nos dedique todo el tiempo disponible. Pero si para mí mi pareja es lo más importante, yo definitivamente voy a desear y buscar la forma de pasar tiempo con él….a solas.  Repito: si mi pareja es lo más importante en mi vida, y así es...
tracking img