Origen del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL LENGUAJE

Filósofos, científicos, buscadores de todas las épocas, han intentado desvelar el origen del lenguaje, de manera que se pudiera comprender parte de la verdad del hombre: ¿de dónde venimos?, ¿cómo surge la vida?, ¿cuál es nuestro origen?, ¿cómo surgió el lenguaje?

Como una unidad básica de discusión, las teorías más conocidas, famosas por sus debates históricos de finalesdel siglo XVII, son las teorías evolucionistas y la teológica. Trataremos de esbozar el espíritu del debate.

Las teorías de corte divino acerca del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Génesis). En este contexto teológico surgen dos interrogantes desde científicos del siglo XVIII, relacionado con elpoblamiento y desarrollo paralelo del lenguaje y la comunicación humana. El primer planteamiento lo constituye que hubo primera una única lengua y que todas las demás son sus derivados. Esta teoría la propuso el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en el siglo XVIII, y se conoce como “monogénesis”. Mientras tanto, la segunda teoría, llamada “poligénesis” es el nombre que recibe la teoríacontraria a la de Leibniz. Propone que la tierra fue poblada en diversos momentos y regiones geográficas, mostrando el desarrollo del lenguaje de manera diferencial en cada momento y región geográfica.

En el sentido de la teoría de la poligénesis defiende el origen múltiple para las familias de lengua. Al parecer fue en la era de Neandertal cuando se inició el lenguaje, pero hasta la aparición del Homosapiens no se dio una evolución lingüística significativa. El origen del lenguaje fue producto de la necesidad del hombre primitivo para poder comunicarse, y así transmitir lo que el pensamiento daba lugar, el hombre por su naturaleza y raciocinio necesita de la comunicación con los demás, y es por eso que el lenguaje solo puede tomar sentido en masa.

Para poder subsistir a las dificultades dela vida primitiva fue necesario utilizar algún tipo de lenguaje y he ahí el origen de éste, que por consiguiente llega a convertirse con el tiempo en un idioma; el lenguaje humano puede contar con 30.000 ó 40.000 años de existencia. La enorme diversidad de lenguas que hay en el mundo demuestra que una vez que apareció el lenguaje se produjeron los cambios a gran velocidad.

En cuanto a laadquisición procedural y física del lenguaje, existen diversas teorías planteadas:

1. La teoría mama. El lenguaje habría comenzado con las sílabas más fáciles relacionadas con los objetos más significantes.

2. La teoría ta-ta. Sir Richard Paget, influenciado por Darwin, postuló que el movimiento del cuerpo precedió al lenguaje. El lenguaje habría comenzado como una imitación inconcientevocal de estos movimientos – tal como la boca de un niño se moverá cuando usa tijeras, o aprieto mi lengua entre mis dientes cuando trato de tocar guitarra.

3. La teoría bow-wow. El lenguaje habría comenzado como imitaciones de sonidos naturales – mu, chu-chu, pash, bzz, miau -. Esto se conoce más con el nombre de onomatopeya.

4. La teoría pu-pu. El lenguaje habría comenzado coninterjecciones, gritos instintivos y emotivos, tales como ¡oh! para indicar sorpresa, o ¡auch! para indicar dolor.

5. La teoría ding-dong. Algunas personas, incluyendo al famoso lingüista Max Muller, han planteado que existe una misteriosa correspondencia entre sonidos y significados. Palabras en inglés como small (pequeño), sharp (afilado) y en general cosas que él denomina “altas” (high things), tiendena tener vocales agudas abiertas en muchos idiomas, mientras que palabras como big (grande), round (redondo), en general cosas que él denomina “bajas” (low things) tienden a tener vocales cerradas posteriores. Esto también es conocido como simbolismo del sonido.
6. La teoría yo-hey-ho. El lenguaje habría comenzado con cantos rítmicos, tal vez finalmente de los gruñidos del trabajo pesado. El...
tracking img