Conflictos obreros en el modelo agroexportador: el caso de la patagonia rebelde

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Conflictos obreros en el Modelo Agroexportador: El caso de la Patagonia Rebelde.

Introducción:

Esta Monografía trata de los conflictos obreros en el modelo Agroexportador, el caso de la patagonia rebelde. Comenzaremos hablando de como surge el Modelo Agroexportador, quienes gobernaban en ese periodo, que bienes se producían y quienes los producían. Los obreros empiezan a organizarse,siendo las ideologías mas influyentes la del socialismo, anarquismo y el sindicalismo, hablaremos de que trata y propone cada una de ellas. Y por ultimo los conflictos obreros en la patagonia, que ocurrió durante ese periodo, como surgió el conflicto y que medidas tomo el estado.

Desarrollo: Los conflictos obreros en la Patagonìa

Para poder entender como surgen los conflictos obreros esindispensable explicar primero como se desarrollo la economía del periodo.
En el año 1880 surge el Modelo Agroexportador (MAE), se caracterizo por una inserción dependiente en el mercado internacional. Estuvo vinculado a un elevado grado de concentración de la propiedad de la tierra, a la estancia de producción ganadera y agrícola en el marco de la estacia mixta, al rol relevante ocupado por el capitalextranjero en su desarrollo a la presencia de inmigrantes extranjeros en actividades agrícolas y en empleos urbanos. Se desarrollaron actividades agrícolas al interior de la estacia mixta, incluyo diversas modalidades de explotación de la mano de obra. En el caso de la ganadería, el peso de las tareas recaía de modo directo sobre el obrero rural (o peón de estancia). En el caso de la agricultura,cuando la actividad resultaba excesivamente riesgosa el terrateniente la tercerisaba, la explotación se producía indirectamente sobre los pequeños productores, por medio de arrendamiento de tierras o el desarrollo de los distintos sistemas de aparcería. Mediante la institución del arrendamiento de tierras, con contratos establecidos de palabra, por breves lapsos de tiempo y con la imposición delrégimen de rotación trienal de cultivos, la oligarquía terrateniente subordinaba y explotaba a los pequeños y medianos productores arrendatarios, mayoritariamente inmigrantes. En el sistema de aparcería, el productor directo ofrecería su mano de obra para labores agrícolas a cambios de casas, animales e insumos de producción- semillas, instrumentos rudimentarios- y, fundamentalmente tierras, provistopor el terrateniente. De este modo producían para el mercado internacional.
El capital extranjero ocupo un rol fundamental en el desenvolvimiento económico del MAE, favoreciendo el desarrollo de infraestructura básica del modelo, funcionando la industria frigorífica, de modo directo a través de sus inversiones o financiamiento vía empréstitos emprendidas por el estado, el capital extranjeroparticipo de la red ferroviaria, el desarrollo urbano (por medio de obras publicas portuarias y sanitarias así como viviendas), la instalación de empresas y servicios públicos y otras actividades emergentes como inversión en bancos y companias de seguro y la compra de tierra y explotaciones agropecuarias entre otras.
A nivel político, una primera etapa, comprendida entre 1880 y 1916, se caracterizopor un sistema político sumamente restricto denominado “Régimen oligárquico conservador”. Posteriormente, cambios políticos en sectores dominantes, la aprobación de la ley Saenz Peña que estableció el sufragio masculino universal, secreto y obligatorio en 1912, y el triunfo del radicalismo en la elección presidencial en 1916, erocinaron el régimen oligárquico conservador, dando paso a una etapa deexpansión de un sistema “democrático”. Los gobiernos de Hipolito Yrigoyen y Marcelo Torcuato de Alvear no desarrollaron, sin embrago, una estrategia deliberada, orientada a cuestionar las bases económicos y social del dominio de la oligarquía terrateniente. Aunque se promovió una mayor intervención del estado en el destino económico del país, los principios políticos oficiales entre 1916-1930...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Patagonia Rebelde: Conflicto Y Resolucion
  • que derechos reclamaban los obreros en la patagonia rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • PATAGONIA REBELDE
  • la patagonia rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS