Historia de popayan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Popayán
(Redirigido desde Popayan)
Popayán

Bandera
Escudo

Popayán
Localización de Popayán en Colombia

Ubicación de Popayán en Cauca
País Colombia
• Departamento Cauca
• Región Andina
Ubicación 02°26′″N 76°37′″OCoordenadas: 02°26′″N 76°37′″O
Temperatura 16° C
• Altitud 1.760 msnm
Superficie 483,11 km²
Fundación 13 de enero de 1537
Población 258.653 hab. (DANE (2005))Gentilicio Payanés, patojo.
Alcalde Ramiro Antonio Navia Díaz
Popayán es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cauca. Se encuentra localizada en el Valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente del país, en las coordenadas 2°26′39″N 76°37′17″O. Tiene 258.653 habitantes, de acuerdo al Censo del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas)elaborado en el año 2005. Su extensión territorial es de 512 km², su altitud media es de 1760 m sobre el nivel del mar, su precipitación media anual de 1.941 mm, su temperatura promedio de 14/19 °C y dista aproximadamente 600 km de Bogotá.
En el 2005, la Unesco designó a la ciudad de Popayán como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de loscolombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral.1 2 El 28 de septiembre de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Contenido [ocultar]
1 Toponimia
1.1 Apelativos
2 Geografía
3 Clima
4 Historia
4.1 Épocaprecolombina
4.2 Colonización española
4.3 El terremoto de 1983
5 Urbanismo
5.1 Las iglesias de Popayán
5.2 Museos
6 Cultura
6.1 Religión
6.2 Fiesta de Pubenza
6.3 Gastronomía
6.4 Música
6.5 Cine
7 Educación
8 Transporte
9 Telecomunicaciones
10 Alrededores
11 Ciudades hermanadas
12 Referencias
13 Bibliografía
14 Enlaces externos
[editar]Toponimia

Su nombre, según latradición verbal de la ciudad, proviene del Cacique Payán, jefe de la tribu indígena que habitaba el área alrededor del monte hoy conocido como cerro de la Eme o de las Tres Cruces cuando llegaron los conquistadores españoles.
Según el historiador Arcesio Aragón, el origen de la palabra es Pampayán, que se compone de dos vocablos quechuas: pampa, cuyo significado es, valle, sitio, paso; y yan, cuyosignificado es río. Paso del río, ya que por allí pasa el río Cauca.
Otros autores afirman que la palabra Popayán deriva del dialecto ancestral americano Nam trik (Lengua de los indígenas Misak o guambianos) y se descompone de la siguiente manera: pu:dos, pa: paja y yan: caserío, o sea, dos caseríos de paja.[cita requerida]
Es conocida también como la «Ciudad Blanca», «Ciudad Fecunda», «CiudadProcera» y «Ciudad Universitaria».
[editar]Apelativos
El historiador colombiano Arcesio Aragón explica el posible origen de esta frase que estuvo muy en boga durante los siglos XVIII y XIX: "A principios del siglo XVIII -escribe don Leopoldo Triana C.- vino de España a tierras de América el doctor don Policarpo del Pando, Juez Privativo de tierras, amigable componedor y fiscal de los bienes de S.M., yvisitó casi todas las dependencias americanas. Este visitador hizo constar en sus informes a la Corona, que los hijos de Popayán eran ilustres y abundantes; que había encontrado abogados, Obispos y Oidores popayanejos en Santo Domingo, Guadalajara, México, Guatemala, Panamá, Quito, Lima, La Serena, Concepción, Rosario de Santa Fe, Buenos Aires, etc., y los cita por sus nombres (...). EsteVisitador se manifestó tan sorprendido de la cultura de los hijos de Popayán, que en su informe rendido desde el Rosario de Santa Fe, y que reprodujo alguna vez La Prensa de Buenos Aires, dijo: "En América, todo el mundo es Popayán", ponderando así el predominio intelectual de esa culta e histórica ciudad. Y esa célebre exclamación ha perdurado como un valioso homenaje a la ciudad de Belalcázar."3...
tracking img