Conflictos y problemas en el desarrollo socioafectivo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos y problemas del desarrollo afectivo

1. Los conflictos que tienen los niños de 0–6 años como consecuencia del propio desarrollo afectivo están relacionados con la formación de las relaciones de apego y desaparecen cuando estas relaciones se forman adecuadamente.

— Inseguridad mientras se crea el apego seguro: siente al adulto cercano y con interacciones privilegiadas, susdemostraciones de inseguridad remiten con rapidez cuando comprueba que las pautas de seguimiento funcionan.

— Miedo a los extraños: mientras que el niño está creando sus vínculos privilegiados, siente miedo al abandono y no acepta las figuras que no conozca a través de los sentidos (vista, oído, tacto, olor, forma de hablar...) mostrando conductas de huida ante los desconocidos (llanto, taparse la caracon el hombro de la figura de apego, levantar los brazos hacia la figura conocida, dar la espalda al desconocido...). Supera el conflicto cuando interioriza el apego seguro y no teme el abandono.

— Miedo a la separación: mientras dura el proceso de apego, el niño que tiene relaciones exclusivas con un único apego, no soporta la separación. Fíjate en nuestra sociedad actual: un bebé se pasa consu madre tres meses y medio meses, ésta se incorpora a su puesto laboral y si sólo ella ha ocupado el puesto de figura de apego está provocando en el niño una ruptura en la creación de los vínculos. Uno o dos apegos relevantes o un apego sustituto hacen que la separación (causa laboral o por otras causas) no sea tan conflictiva para él, y que cuando su “apego” desaparece, están otras figuras conlas que mantiene relaciones privilegiadas.

El problema surge cuando el niño no tiene esta situación y se da una “carencia afectiva”.

— Apego inseguro: suele protestar y está inquieto en los momentos de la separación. Cuando la figura de apego regresa, puede rechazar el encuentro como consecuencia de la angustia sufrida. Surge en situaciones donde el entorno más cercano –familia– tiene unadistorsión en las pautas de comportamiento de apego, se cubren las necesidades más fundamentales, pero no siempre con manifestaciones de seguridad, amparo o acercamiento seguro. Muchas veces este problema es consecuencia de “no saber hacer” o no superar su propias inseguridades de adulto o no aceptar la ayuda de otros adultos cercanos y creerse imprescindibles en la atención y pensar que una solafigura de apego es lo mejor para el niño... El problema es relativamente fácil de solucionar cuando el adulto está dispuesto a aprender y cuando la sociedad crea los caminos para ello a través de “escuelas de padres”.

— Miedo a la pérdida de su figura de apego: cuando el niño se separa de su madre no muestra señales de miedo a la separación, pero cuando regresa su figura de “apego” tampocomuestra conductas de reencuentro (bracear, alegría, mover los pies...), sus manifestaciones suelen ser distantes y desconfiadas.

Cuando las situaciones de carencia afectiva persisten y no hay un apego seguro sustituto, nos lleva a un trastorno que influirá en sus relaciones posteriores “Deprivación afectiva”.

2.Otros conflictos importantes en el desarrollo afectivo vienen de la rivalidad afectivapor la posesión de la figura de apego: Cuando el niño pasa de la dependencia absoluta a la individuación surge el conflicto del deseo de avanzar en su independencia y retroceder a la dependencia, sobre todo cuando se da cuenta de que tiene que compartir sus figuras privilegiadas.

— Deseo de participar en la intimidad de los padres: hacia el segundo año, el niño va pasando por experiencias quele permiten darse cuenta de que no es el único en la “atención” y quiere participar de los momentos afectivos de sus padres, está claro que el niño que tiene como referencia afectiva a los dos padres, supera con facilidad este conflicto ya que no desea ser abandonado por ninguno y acepta los cuidados y los afectos de ambos.
4çç
El conflicto se convierte en problema cuando uno de los dos padres...
tracking img