Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obeliscos existentes
 
Desde los tiempos romanos, los obeliscos fueron trasladados a las grandes ciudades del mundo para adornarlas, o bien como trofeos de una tierra conquistada. Arsubanipal, rey asirio, trasladó dos a Nínive, los emperadores romanos movieron varios a Roma y Constantinopla. En la época moderna, esta movilización continuó, como el de Luxor, regalado por el virrey Mehemet Alí alrey Luis Felipe de Francia. Es por esto que a pesar de que los obeliscos estaban diseminados por todo el territorio egipcio, y a que no había ningún templo de una capital que no tuviera uno, hoy en día, de los 27 antiguos obeliscos egipcios que se encuentran erguidos, solo quedan  6 en Egipto: el de Heliópolis, los tres de Karnak, el de Luxor y el de El Cairo. El resto se encuentran esparcidos encada continente.
Los obeliscos continúan siendo elementos arquitectónicos que adornan plazas y parques en cada rincón del mundo. Muy pocos conocen el significado y el esfuerzo requerido para su construcción, sin embargo siguen evocando una sensación de estabilidad, permanencia y majestuosidad como lo fue para el antiguo pueblo del río Nilo.
Éste se asentaba sobre el basamento; las líneasverticales del monolito, así como el vibrante destello de su piramidión, que estaba recubierto de oro, reflejaban el culto solar que le dio nacimiento. Este monumento lleva inscripciones en sus cuatro caras: simbolizando la estabilidad, permanencia, poderes de renacimiento, fertilidad y la fuerza creadora que poseía el dios solar Re.
Para la extracción del futuro obelisco se desprendía la piedrainsertando cuñas de madera en unos orificios, a lo largo del borde del monolito. La madera cuando se humedecía se hinchaba y abría la piedra. Luego se frotaba la piedra con diorita y el bloque quedaba liberado. El obelisco era arrastrado hasta el río para cargarlo en una barcaza y transportarlo a su destino en donde se izaba. Para colocar el obelisco se construía una pared de adobe y era arrastrado concuerdas a través de una guía a base de tablas y limo que se mojaban para asegurar su deslizamiento. El obelisco se introducía en una ranura practicada en el muro. Otro supuesto método era mediante una rampa alrededor del basamento del obelisco. Una vez pulidas las superficies se grababan los textos.
Un obelisco u óbelo (del idioma griego ὀβελίσκος - obeliskos, diminutivo irónico de ὀβελός -obelos: espeto, aguja) es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidón. Generalmente se erigían sobre una base de piedra prismática. Los antiguos obeliscos se tallaron de un solo bloque de piedra (monolitos). El primero del que se tiene noticia se dataen la época de Userkaf, faraón de la dinastía V de Egipto (c. 2500 a. C.). Se desconoce cómo eran erigidos estos fantásticos monumentos, pues no hay ninguna documentación egipcia describiendo el método empleado. Egipto
Los obeliscos se utilizaron de manera prominente en el Antiguo Egipto. Tallados en un solo bloque de piedra, generalmente se colocaban por pares a la entrada de los templos, y suscaras tenían grabados jeroglíficos con alusiones al faraón que los mandó erigir. El piramidón solía estar recubierto de bronce u oro, metal del que los antiguos egipcios afirmaban era la "carne de los dioses".
Este monumento simboliza un rayo del Sol, la estabilidad y fuerza creadora que poseía el dios solar Ra. Los egipcios creían que los rayos del Sol llevaban hasta la tumba un gran podervivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto. Durante la breve reforma religiosa de Ajenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar.
La mayoría de los obeliscos procedían de las canteras de granito de Asuán. Actualmente se conocen más de treinta obeliscos egipcios terminados y uno inacabado (hallado en dicha cantera).
Muchos obeliscos egipcios...
tracking img