Conflictos

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


El intento de John Akers de cimbrar la compañía IBM es claro ejemplo de los grandes conflictos que suele captar poca atención. El aspecto positivo o funcional. En este capitulo se explicaran el lado funcional y el disfuncional de los conflictos y se demostrara que afectan al comportamiento de los empleados y el rendimiento de la organización. También se hablará de dos temasrelacionados con los conflictos:
1) La negociación.
2) Las relaciones intergrupales.
“Parte de mi trabajo de entrenador consiste en evitar que cinco tipos que me odian se enfrenten a cinco tipos indecisos.”
C. Stengel
Akers opina que en IBM los conflictos son casi inexistentes "El grado de tensión en la empresa no es bastante fuerte, todo el mundo esta demasiado cómodo en una época decrisis....estoy harto de visitar plantas y escuchar maravillas de la calidad y los tiempos de los ciclos y después visitar a clientes que solo hablan de problemas".







CONFLICTO

Existen muchas definiciones de conflicto sin embargo a pesar de los diversos significados que implica el término, la mayor parte de las definiciones incluyen varios temas en común. Las partes deben percibir elconflicto como tal, el hecho de que exista o no el conflicto es cuestión de percepción. Si nadie tiene conciencia de que hay un conflicto entonces este no existe. Otros puntos en común en las definiciones son.
a) La oposición.
b) La incompatibilidad.
c) La interactuación.
El conflicto es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o esta a punto de elloa alguno de sus intereses.
En toda empresa se cuenta con un recurso humano en acción, en donde cada individuo desempeña su rol y si este no esta bien definido da paso a la posibilidad de que surja un conflicto que degenere en un clima negativo que afecte el comportamiento organizacional de la empresa.
Para ello, la gerencia debe estar bien preparada en como manejarlo adecuadamente, a fin dedar paso a acciones, que favorezca la solución y no afecten a la organización.
Ante esta realidad que es factible, cabe preguntarse se realmente la gerencia está preparada para enfrentar un conflicto, cómo manejarlo, cómo negociarlo. Muchas veces el no saberlo enfrentar conlleva a situaciones muy negativas para la empresa, de aquí la importancia de ser analizado en su alcance repercusiones todo loconcerniente al conflicto.



TRANSICIONES EN EL PENSAMIENTO ACERCA DEL CONFLICTO
1-. Corriente tradicional: Afirma que los conflictos se deben evitar puesto que indican que algo anda mal.
El conflicto es un resultado disfuncional producto de la mala comunicación, falta de franqueza y confianza de la gente y la incapacidad de los administradores para resolver necesidades de los empleados.2-. Corriente de las relaciones humanas: Los conflictos son resultado natural e inevitable de cualquier grupo y no siempre son malos, sino que se pueden transformar en una fuerza positiva que determina el rendimiento del grupo.
El conflicto no se puede eliminar e incluso es benéfico para el desempeño del grupo.
3-. Corriente interactiva: Es la más reciente y propone que los conflictos pueden seruna fuerza positiva en un grupo. Para que un grupo se desempeñe de manera efectiva es imprescindible un cierto grado de conflicto.

EL CONFLICTO FUNCIONAL Vs EL DISFUNCIONAL
Conflicto funcional: Es el que refuerza las metas del grupo y mejora su rendimiento
Conflicto disfuncional: Es el que entorpece el rendimiento del grupo.
El criterio que distingue a los dos conflictos es el rendimientodel grupo, como los grupos existen para alcanzar una o más metas u objetivos las consecuencias que el conflicto tiene en el grupo y no en un miembro individual son los que determinan su funcionalidad, esto rara vez son excluyentes, por tanto, las formas en que los individuos perciben el conflicto puede ejercer una influencia importante en sus repercusiones. Sin embargo para nuestro análisis dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS