Confusión- prescripción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Confusión

La confusión en Derecho, es un modo de extinguir obligaciones, que se produce cuando por algún motivo concurren, es decir , se confunden en una misma persona las dos posiciones contrapuestas de una obligación (obligación y derecho correlativo). Esta situación puede darse, por ejemplo, cuando una persona ostenta, a la vez, la calidad de acreedor y deudor respecto de una mismadeuda.
Concepto: La confusión ocurre cuando en una misma persona se reúnen las cualidades de acreedor y de deudor. Pothier las define como “la desnaturalización de un derecho por la reunión en una misma persona de dos cualidades contradictorias”.
La confusión extingue la obligación, pues nadie puede ser acreedor y deudor de sí mismo. Algunos autores sostienen que la confusión no es propiamenteun medio de extinción de obligaciones como lo son el pago o la novación, sino más bien un medio o modo de paralizar el ejercicio de la acción del acreedor debido a la imposibilidad de que una persona se pague a sí misma un derecho o crédito. Demolombe afirma que en la confusión no se extingue la obligación sino la acción para hacer cumplir aquélla. Nuestro Código Civil contempla la extinción dela obligación por confusión en el artículo 1342.
La confusión puede darse por muchos motivos, entre otros:
• Por subrogación en un contrato, de un derecho o una obligación, etc.
• Por sucesión, tras la muerte de una persona que lleva a una herencia, y a la adquisición de derechos y obligaciones por terceras personas que podían ser la contraparte de los mismos.
• Por donación, ocualquier otro contrato que genere obligaciones y derechos inversos a los existentes.

Casos de confusión.

La confusión puede ocurrir por todos aquellos hechos por los cuales se verifica una sucesión, trátese de sucesiones a título universal o a título particular, intervivos o mortis causa, constituyendo éstas últimas las más comunes e importantes.

Generalmente la confusión ocurreen los siguientes casos:

En las sucesiones a título universal. Es la hipótesis más frecuente, el deudor hereda a su acreedor, o viceversa, o en el caso en que una persona hereda tanto al deudor como al acreedor.

En las sucesiones a título particular, en el caso de una cesión de crédito en la cual el deudor adquiere un crédito contra sí mismo.

Efectos de la confusión

Laconfusión lleva invariablemente a la desaparición de los derechos y obligaciones que se hayan visto afectados por la misma. Algunos de los efectos son los siguientes:
- La extinción de la obligación respecto de la cual se hubiese producido la confusión. La extinción puede ser total o parcial, la primera ocurre o se verifica sobre al totalidad de la obligación, ésta sobre parte de dichaobligación; ocurre con las obligaciones mancomunadas las cuales se extinguen en la proporción correspondiente al acreedor o deudor respecto del cual concurren las dos cualidades.
- La confusión extingue no solo la obligación principal, sino también las accesorias, lo que suscribe el principio general de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, señalado en el artículo 1343 del Código Civil.- Si la obligación es solidaria, ésta queda extinguida sólo por la parte correspondiente al acreedor en cuya persona se realizó la confusión, si se trata de solidaridad activa; (Art.1232 C.C). En caso de solidaridad pasiva, la obligación sólo se extingue por la parte correspondiente al deudor con el cual se realizó la confusión; (Art.1245 C.C).

La Prescripción
De manera generalpodemos señalar que la prescripción en materia civil, es la adquisición o extinción de un derecho por el transcurso del tiempo, si bien ésta sola condición no es suficiente ya que se requieren otros elementos para producir sus efectos. Se distingue la prescripción adquisitiva y la prescripción extintiva; la adquisitiva tiene por objeto adquirir un derecho sobre una cosa. En Roma fue conocida...
tracking img