Congelamiento y descongelamiento de aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como congelar y descongelar un pollo

Encuentra otros artículos relacionados a Como congelar y descongelar un pollo en nuestra sección Hogar
El pollo
Pollo
Como elegir, preparar y adobar un pollo.
Artículos en nuestra web es una carne muy apreciada por la cantidad de nutrientes y proteínas que aporta. Y para que estos nutrientes y proteínas no se pierdan durante el proceso de congelamientoy descongelamiento, es importante que tengamos en cuenta estos sencillos consejos.

- Para congelar el pollo, éste debe estar perfectamente limpio y seco. Eso quiere decir que lo debemos limpiar tanto por fuera como por dentro, y retirar la mayor cantidad de grasa posible.

- El pollo o carne de ave se puede congelar tanto entero como en porciones.
- Se debe envolver en papel de alumno,bolsa de plástico o bolsa de freezer, reforzar las puntas de las alas para que no se rompa el envoltorio.

- Si vamos a congelar piezas pequeñas, utilizaremos separadores individuales.

- No hay que congelar el pollo juntamente con las vísceras. Éstas últimas solo se conservan congeladas unos 2 o 3 meses.

- No congelar pollo relleno ya que el relleno no suele congelarse por completo, y puedeocasionar la presencia de bacterias perjudiciales para la salud.

- No congelar bajo ningún caso un pollo que ya ha sido congelado, a no ser que cambie su condición (crudo a cocido)

- Si vamos a congelar un pollo cocido, esperaremos que se enfríe para hacerlo. Si está preparado con salsa
Todo sobre salsas
Consejos para preparar una salsa estupenda.
Artículos en nuestra web, pueden guardarseen recipientes plásticos herméticos.

- El pollo se puede congelar durante 1 año.

Como descongelar
Como descongelar
Consejos para desconjelar distintos tipos de alimentos.
Artículos en nuestra web el pollo

Para descongelar el pollo, lo mejor es hacerlo en forma lenta y natural.
Para ello habrá que pasarlo a la heladera y dependiendo si es una pieza pequeña o una pieza entera, eltiempo de descongelamiento puede ir de un par de horas hasta 12 horas.

Es conveniente colocarlo sobre una rejilla y que esté dentro de una fuente, para que el jugo que despida no contamine otros alimentos y tampoco esté en contacto con el ave.

No se recomienda dejarlo descongelar a temperatura ambiente.

El descongelamiento en microondas es aconsejable para piezas mas bien pequeños, y no paraun pollo entero, ya que el proceso se puede dar en forma despareja.

La congelación es un magnífico sistema de conservación de alimentos porque permite hacer compras en grandes cantidades, disponer de productos de temporada fuera de estación y a buen precio. Sin embargo, no respetar unas correctas normas, tanto a la hora de congelar alimentos como de descongelarlos, puede poner en peligro laseguridad de su consumo, lo que se traduce en un importante riesgo alimentario. No está de más, especialmente en épocas en las que la compra previa de productos frescos y su posterior congelación es una práctica previsora tan habitual como ahorrativa, recordar unos principios básicos que pueden evitar que las comidas terminen en toxiinfección alimentaria.
Claves de la congelación
Para que elproceso de congelación se haga en unas condiciones de seguridad óptimas es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos:
* Elegir alimentos muy frescos y de buena calidad. Que posteriormente vayan a ser congelados no es excusa para adquirir productos con menor garantía.
* Cualquier alimento crudo puede, en principio, congelarse. Antes, deben retirarse las partes no comestibles. Lasverduras tienen que ser escaldadas previamente y las frutas se congelan una vez cocidas. El marisco es también preferible congelarlo cocido. Debe evitarse congelar alimentos de alto riesgo como carnes picadas.
* Los platos cocinados deben dejarse enfriar antes de ser congelados ya que de lo contrario no sólo tardarían excesivamente en congelarse, sino que además descongelarían los productos...
tracking img