Principio de le chatelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Le Chatelier
Como hemos visto, el equilibrio químico representa un balance entre las reacciones directa e inversa. Las  variaciones en las condiciones experimentales pueden alterar estebalance y desplazar la posición de equilibrio, haciendo que se forme mayor o menor cantidad del producto deseado. 
| El Principio de Le Chatelier establece que, si un sistema en equilibrio sesomete a un cambio de condiciones, éste se desplazará hacia una nueva posición a fin de contrarrestar el efecto que lo perturbó y recuperar el estado de equilibrio. |
 Variación de la Temperatura 
Unaecuación exotérmica como:

Se puede escribir asi:

Y una ecuación endotérmica como:

Se puede escribir así:

De donde podemos observar que un incremento de temperatura favorecerá el sentidoque consuma parte de ése exceso de calor, mientras que una disminución de la temperatura favorecerá el sentido que regenere parte del calor eliminado.
| En conclusión:Si se incrementa la temperatura,se favorece el sentido endotérmico de la reacción.Una disminución de la temperatura, favorece el sentido exotérmico de la reacción. |

 
Variación de la Presión y el Volumen
Si aumenta lapresión de un sistema gaseoso en equilibrio, disminuye el volumen, entonces el sistema se desplaza hacia donde hay menor número de moles.
Si la presión de un sistema gaseoso en equilibrio disminuye, el volumenaumenta, entonces el sistema se desplaza hacia donde hay mayor número de moles.
Por ejemplo, para la siguiente reacción:

Observamos que al disminuir el volumen del sistema en equilibrio, seincrementa presión interna, en consecuencia la reacción buscará disminuirla, desplazándose hacia donde haya menor número de moles, por lo tanto se favorece el sentido directo de la reacción, hastarestablecer el estado de equilibrio.
| En conclusión:Si aumenta la presión de un sistema gaseoso en equilibrio, el sistema se desplaza hacia donde hay menor número de moles.Si disminuye la presión de...
tracking img