Congreso higienico pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO HIGIÉNICO PEDAGÓGICO DE 1882
En este congreso se relacionaron temas educativos con el aspecto higiénico, como por ejemplo las condiciones asépticas que debían tener las escuelas primarias,como debía ser su mobiliario, los requisitos de los libros y útiles escolares de manera que no afectara la salud de los alumnos.
En cuestión de infraestructura, se dijo que las escuelas públicas nodebían estar en casas de vecindad, éstas debían estar en buenas condiciones salubres, se debían evitar las cañerías al aire libre, mingitorios en el zaguán y depósitos de basura. En términos generales,este congreso se preocupo más por el aspecto de la salud física del niño, se debían practicar ejercicios físicos que desarrollaran los sentidos y facultades. La importancia de este congreso radica enque fue la pauta para los posteriores.
Este primer congreso no fue nacional y solo aplicó a la instrucción elemental.

PRIMER CONGRESO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1889

En este congreso sereunieron representantes de los estados con el gobierno federal, la idea predominante era unificar criterios y lograr la unidad nacional.
Este congreso se inspiró en las ideas de Ferry surgidas del CongresoPedagógico de París en 1880.
Los puntos principales del congreso cuya comisión sobre la enseñanza obligatoria estuvo dirigida por Enrique Rébsamen, fueron la instrucción primaria laica, obligatoriay gratuita, tomando en cuenta las materias y métodos de enseñanza.
El primer punto que se trató en este congreso fue La Uniformidad, que consistía en la enseñanza obligatoria, gratuita y laica, unavez terminado este punto se discutió sobre el laicismo, que fue entendido como sinónimo de neutral, nunca como antirreligioso o sectario.
Una vez tratados estos puntos se decidió que la instruccióndebía recibirse de los seis a los doce años y debía comprender cuatro cursos o años escolares, ya establecidas las materias a trabajar, las clases durarían de 20 a 40 minutos con media hora de...
tracking img