Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLOROFILA, FUENTE DE VIDA

Este compuesto que generan los vegetales sigue asombrando a la Medicina, pues ha comenzado a mostrar su utilidad no sólo para combatir el mal aliento, sino para oxigenar la sangre y eliminar toxinas relacionadas con envejecimiento celular y cáncer. ¡Descubra las virtudes de este tesoro de la naturaleza!

Las hipótesis actuales indican que las primeras especies dealgas y plantas capaces de crear su propio alimento y energía a partir de la luz del Sol surgieron hace 3,600 millones de años. El secreto en este importantísimo salto evolutivo, y gracias al cual ha podido sostenerse la vida en la Tierra, radicó en el surgimiento de una molécula: la clorofila.

Tan modesta sustancia también estaba destinada a modificar definitivamente la apariencia del entoncesopaco y árido planeta, pues su color verde, sinónimo de vida en nuestros días, se fue extendiendo con el paso de los siglos hasta crear enormes bosques, selvas o estepas que luego serían el sustento de gran variedad de especies, entre las que se incluye el ser humano.

A pesar de que numerosas criaturas han desaparecido o evolucionado, la clorofila sigue siendo la misma molécula de sus orígenes,y justo ahora, después de tantos siglos, la Ciencia Médica centra su atención en ella y comienza a reconocerle propiedades como reguladora de grasa y antioxidante (bloquea a los radicales libres, moléculas responsables de envejecimiento celular y formación de tejidos cancerosos), además de que se ha revalorado el papel que le da la Medicina tradicional, misma que considera que los vegetalesverdes son ideales para la depuración, renovación y protección del organismo.

Así, aunque todavía hay muchos estudios en curso que permitirán comprobar las propiedades de este compuesto, e incluso nos ayudarán a conocer nuevas cualidades, puede considerarse desde ahora a la clorofila como un elemento de gran valor que nos permite prevenir numerosos padecimientos y, por tanto, no es mala ideacomenzar a incluirla en nuestra dieta.

Verde, que te quiero verde

Los vegetales son una fuente indispensable de vitaminas y minerales, además de otras sustancias que el organismo utiliza a nivel celular de diversas maneras; sin duda, la clorofila es una de ellas y, en buena medida, ocurre así porque su estructura química, descrita a detalle por primera vez en 1913 por el científico alemán RichardWillstatter, guarda cierta similitud con la hemoglobina, que es la sustancia en la sangre encargada de transportar oxígeno a las células.

Las principales virtudes que se le han atribuido a este compuesto son diversas, pero pueden resumirse en las siguientes:

Además de aportar energía vital proveniente de la fotosíntesis, la clorofila tiene la ventaja de ser un producto natural sobre el que nose han reportado casos de reacciones adversas o de rechazo.

Posee notable actividad desodorante, por lo que además de ser de gran utilidad para combatir problemas de mal aliento ocasionados por tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos, ayuda a eliminar olores desagradables en transpiración, orina y materia fecal.
Desde la antigüedad se le ha reconocido como elemento cicatrizante y, por ello,se utiliza en productos de consumo oral o que se aplican directamente en la piel, a fin de que estimulen la regeneración de tejidos dañados y heridas (además, se dice que reducen la formación de cicatrices y el riesgo de infección).

Bloquea el efecto de varias sustancias que se relacionan con el envejecimiento prematuro de los tejidos o el surgimiento de células cancerosas. En efecto, se haobservado que la clorofila se adhiere a moléculas de humo de tabaco, combustible diesel y otros agentes contaminantes, de modo que las bloquea y permite que el organismo las deseche a través de la orina.

Ya que mejora la aportación de oxígeno y a que elimina sustancias nocivas en la sangre, permite que intestinos, riñones e hígado funcionan de manera más equilibrada. Esta misma cualidad ayuda...
tracking img