Congreso nacional de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso Nacional de Chile es el órgano constitucional de representación popular de Chile. En él reside la soberanía de la Nación, es también la asamblea legislativa de la República de Chile. ElCongreso Nacional de Chile fue fundado el 4 de julio de 1811. Es un órgano bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado, de 120 y 38 miembros respectivamente, quienes fiscalizanlegislan y representan a la ciudadanía.
El congreso tiene su sede en la V Región, con su emplazamiento en Valparaíso, se pretendió dar una señal de descentralización.
Se rige por la ConstituciónPolítica de 1980 y por la Ley Orgánica Constitucional, sus principales funciones son ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las leyes junto con el Presidente de la Repúblicay fiscalizar los actos del gobierno
Ambas cámaras del Congreso concurren a la formación de las leyes en conformidad a la Constitución y tienen las demás atribuciones que ella misma establece. Tantoel Congreso, como sus cámaras poseen atribuciones constitucionales exclusivas. El Congreso Nacional tiene por función esencial ser un órgano co-legislador junto al Presidente de la República. Sulabor principal es, entonces, participar en la elaboración, estudio y discusión de las leyes que rigen en Chile.
Aún cuando su papel principal es la elaboración de las leyes, posee, además, otrasatribuciones: Aprobar o rechazar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación y pronunciarse, cuando corresponda, respecto de los estados deexcepción constitucional.
Desde 2005 todos sus miembros son electos por votación popular, a través de un sistema binominal, con posibilidad de reelección.
El 11 de marzo de 1990, se reiniciaron lasactividades parlamentarias después de más de 16 años de receso, debido al régimen militar de Chile. Por motivos de descentralización la sede del Congreso se trasladó a la ciudad de Valparaíso. La...
tracking img