Congresos y convenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Gómez Alonso: Retórica Fotográfica. Ingenio y provocación ICONO 14 Nº5 2005

Nº 5– REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS – ISSN: 1697 - 8293

RETÓRICA FOTOGRÁFICA Ingenio y provocación
Rafael Gómez Alonso Profesor de Teoría de la Comunicación Audiovisual. Universidad Rey Juan Carlos.

Resumen
La fotografía es uno de los medios visuales que más ha evolucionado, desde susorígenes a mediados del siglo XIX hasta la actualidad, en sus formas de representación visual. La articulación de su lenguaje como medio de comunicación se vale de distintos modos de expresión, y en este sentido, la retórica juega un papel importante a la hora de ofrecer varias posibilidades de aplicación, en donde el ingenio y la utilización de sus capacidades estéticas (diseño), técnicas(instrumentos tecnológicos), culturales (reflejo de las prácticas sociales) y argumentativas (cualidades narrativas) son las claves de su sentido creativo.

Palabras clave
Retórica – Fotografía – Retórica Visual – Retórica Fotográfica – Persuasión – Creatividad

Abstract
The photography is one of the visual media that more has evolved, since its origins in the middle of the 19th century to the presenttime, in its forms of visual representation. The articulation of its language as media avails oneself of itself different ways of expression, and in this sense the rhetoric plays an important role at the moment of to offer several possibilities of application, where the ingenuity and the utilization of its capacities esthetics (design), technical (technological instruments), cultural (reflection ofthe social practices) and argumentative (narrative qualities) are the keys of its creative sense.

#5

ICONO 14 - Nº 5 | REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS | ISSN: 1697 – 8293

1

C/ Salud, 15 5º dcha 28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 | www.icono14.net/revista

Rafael Gómez Alonso: Retórica fotográfica. Ingenio y provocación

Key words
Rhetoric – Photography – VisualRhetoric – Photographic Rhetoric – Persuasion – Creativity

Las alegorías envejecen porque lo provocador forma parte de su esencia Edgar Allan Poe (recogido en el Libro de los Pasajes de Walter Benjamin)

1. La lógica de los signos.
La retórica como instrumento de persuasión del lenguaje escrito y visual supone saber utilizar una serie de herramientas de gran eficacia para el medio fotográfico.La fotografía como cualidad explícita de expresión visual se vale de imágenes que se constituyen en signos visuales, configurados desde un entramado semiótico por significantes o signos plásticos y significados o signos icónicos. La separación de esta dicotomía puede parecer difícil de entender, pero no por ello pretende ser perjudicial para el el proceso creativo de la imagen fotográfica.

Sitomamos como ejemplo el caso del fotógrafo Chema Madoz podemos observar que sus trabajos obedecen a una retórica basada en el uso de las imágenes como signos en sentido plástico, es decir, como meros significantes en donde no interviene su significado finalista sino que la conjunción de dos o más objetos, vistos como significantes pueden proceder a crear un significado nuevo.

#5

ICONO 14 - Nº5 | REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS | ISSN: 1697 – 8293

2

C/ Salud, 15 5º dcha 28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 | www.icono14.net/revista

Rafael Gómez Alonso: Retórica fotográfica. Ingenio y provocación

En la fotografía anterior, realizada por Madoz, podemos observar una maceta con dos piedras que simulan una planta (cactus). Por un lado tenemos un signo visual queengloba la imagen en su conjunto y que posee un referente de apariencia real, aunque propiamente no lo sea en su estatuto denotativo, y que posee un significado global (cualquier persona observa el efecto de una planta o el símil de una planta). Para realizar la fotografia, el autor ha tenido que atender a los objetos de la escena como significantes utilizando en uno de ellos su significado real,...
tracking img