Congresos y convenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Resumen del los capítulos de la SINTÁXIS DE LA IMAGEN”

Capítulo 3. Elementos Básicos de la comunicación visual.

Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que vemos y su número es reducido: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura dimensión, escala y movimiento.

La elección de énfasis de los elementos visuales, la manipulación de esos elementos paralograr un determinado efecto, está en manos del artista, el artesano y el diseñador; él es el visualizador. Lo que decida hacer con ellos es la esencia de su arte u oficio.

El conocimiento en profundidad de la construcción elemental de las formas visuales permite al visualizador una mayor libertad y un mayor número de opciones en la composición; esas composiciones son esenciales para elcomunicador visual.

Para analizar y comprender la estructura total de un lenguaje es útil centrarse en los elementos visuales, uno por uno, a fin de comprender mejor sus cualidades específicas.

1. El punto: Es la unidad más simple de comunicación visual. Cuando hacemos una marca concebimos ese elemento visual como un punto que pueda servir de referencia o como un marcador de espacio. El punto tieneuna fuerza visual grande de atracción sobre el ojo. Asimismo, el punto es una sólida herramienta para la medición del espacio en el entorno o en el desarrollo de cualquier plan visual, así aprendemos a utilizar el punto como sistema de notación ideal junto con la regla y otros artículos de medición.

Cuando más próximo están una serie de puntos entre si, se intensifica la capacidad deguiar al ojo.

2. La línea: Aumenta la sensación de direccionalidad y es así como se convierte en otro elemento visual distintivo. Ésta posee una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual por excelencia del boceto. La línea es precisa, tiene una dirección y propósito.

Tanto si se usa flexible y experimentalmente como si se emplea con rigor y mediciones, la línea es elmedio indispensable para visualizar lo que no puede verse, lo que no existe salvo en la imaginación. La línea es el elemento esencial del dibujo, que es un sistema de notación que no representa otra cosa simbólicamente, sino que encierra la información visual reduciéndola a un estado en el que se ha prescindido de toda la información superflua y sólo queda lo esencial.

La línea puede ser:flexible e indisciplinada, delicada, ondulada o audaz y burada, vacilante, indecisa, interrogante y personal adoptando la forma de curvas nerviosas o como simple pasatiempo en momentos de hastío. La línea expresa a intención del diseñador o del artista, además de sus sentimientos, emociones y visión.

3. El contorno: La línea describe un contorno, de estos existen 3 básicos, y cada uno seatribuye gran cantidad de significados, unas veces mediante la asociación, otras mediante una descripción arbitraria, ect.. a través de nuestras propias percepciones psico-fisiológicas. Os 3 contornos básicos son:

a. El cuadrado: Se asocia con significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero

b. El círculo: Se le asocia con la infinitud, la calidez y la protección.

c.Triangulo equilátero: Se le asocia con la acción, el conflicto y la tensión.

4. Dirección: Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas y significativas:

a. El cuadrado- la horizontal y la vertical, esta es la referencia primaria del hombre respecto a su bienestar y su maniobrabilidad.

b. El triángulo-la diagonal, ésta tiene una referencia directaa la idea de estabilidad. Es la fuerza direccional mas inestable y, en consecuencia, la fourmulación mas provocadora.

c. El círculo-la curva, ésta tiene significados asociados al encuadramiento, la repetición y el calor.

Cada una de las direcciones visuales tiene un fuerte significado asociativo y es una herramienta valiosa para la confección de mensajes visuales y todas son...
tracking img