Conjugacion bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjugación
Es el proceso de mover el DNA de una célula a otra por medio de un plásmido específico para transferirlo y requiere contacto célula a célula. No todas las bacterias pueden hacerlo.

Historia
La información que probaba que la conjugación bacteriana existía provenía de un experimento llevado acabo por Joshua Ladeberg y Edward Tatum en 1946. Estos tomaron bacterias capaces de sobreviviren medios deficientes en ciertas sustancias y otras bacterias capaces de hacerlo. Para tener datos sólidos tomaron bacterias con muchas deficiencias diferentes. Cuando se encubaron las mismas se dieron cuenta que todas las bacterias deficientes y no deficientes crecieron en los medios. Esto probaba la capacidad de una bacteria para poder prestar información genética pero no probaba que tenia quetener un contacto directo de célula a célula para esto el científico Bernard Davis en 1950 lleva acabo un experimento que lo prueba.
Davis toma un tubo cristalino en forma de U dividido en el centro por una membrana perforado con unos orificios más pequeños que las bacterias. Al mismo le introdujo un medio líquido con deficiencia en algunos químicos. La membrana permitía compartir el medio pero noel intercambio de las bacterias. Davis inoculó un lado del tubo con bacterias capaces de crecer en el medio y el otro con bacterias incapaces de crecer en el medio. Las encubó y notó que solo había crecimiento de las bacterias capaces de crecer en el medio y que por lo tanto, para que ocurriera una conjugación había que haber un contacto directo de célula a célula.

Factor F
Factor F es unplásmido corto de 100 pares de kb. Significa factor de fertilidad y se le otorgó por la habilidad de mediar la conjugación. Éste contiene un origen para replicar el plásmido durante el crecimiento de la célula. Normalmente se encuentra en 1 o 2 copias en la célula por lo que al momento de la célula dividirse se transfiere la información a ambas copias. El factor F contiene un origen de transferencia(oriT), que es donde comienza la transferencia del plásmido de célula a célula. El factor F también contiene la información para formar el pilus de sexo, secuencias de inserción 2 y 3 y un tramposota Tn1000 que son regiones portadles de la homología para la movilización del cromosoma.

Factor R
Factor R es un plásmido bastante similar al F, pero éstos contienen información para resistencia deantibióticos y metales pesados, por lo que se les llama factores de resistencia. No todos son capaces de conjugación y un número muy pequeño se integra al cromosoma bacteriano. Sus mecanismos y vías son muy parecidos a las del factor F.
Algunos factores se han encontrado que pueden tener hasta 8 codificaciones resistentes a antibióticos y hasta 3 metales pesados. Haciendo este factor uno de sumaimportancia para la supervivencia de las bacterias, pero de mucho daño para el ser humano.

Maquinaria de la conjugación
Los portadores de la secuencia F o R portan toda la información para transferir el gen y se le denomina macho o donador, y es identificado como F+. El que no posee la información se le denomina hembra o receptor, identificado como F-. Utilizando el DNA del F+ la célula crea en la capaexterior un pilus, que esta compuesto de una proteína, anclado a la membrana interna y la punta de este pilus entra en contacto con la célula receptora o hembra. El pilus es depolimerizado con la subunidad de la proteína siendo incorporada a la membrana de cualquiera de las dos. La despolarización sirve para acortar el puente entre las células acercándolos. Luego el plásmido se intercambia aunqueno se conoce con certeza como. Luego se separan y continúan dividiéndose las células. Las células que han pasado por este proceso se llaman excojugantes.

Transferencia del DNA
La transferencia del DNA F comienza en el oriT y es asimétrica. La transferencia ocurre en una sola dirección, por lo que la misma base se replica primero. Luego la parte media del factor F que lleva el oriT se...
tracking img