Conjuntivitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colima, Col., Comunicado No. 31-08-2010

CONJUNTIVITIS

¿QUÉ ES? Es un padecimiento agudo benigno y autolimitado, de inicio súbito , caracterizado principalmente por dolor ocularintenso, fotofobia (ojos sensible a la luz), visión borrosa, epífora (lagrimeo abundante), hiperemia conjuntival con hemorragias subconjuntivales de tamaño variable, edema palpebral y secreciónacuosa (lagañas). Tiende a desaparecer de 7 a 10 días.

¿CUANTOS TIPOS DE ESTA ENFERMEDAD EXISTEN? Puede haber varios tipos de acuerdo al agente causal de tipo viral, bacteriana, y alérgias (contactocon polvo, polen, pelo de animales, plumas de aves, humo o humedad).

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES ACCIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE TODOS DEBEMOS REALIZAR?
La población general debe tener medidasgenerales como:
1. Acudir a unidades médicas o centros de salud en cuanto presenten las primeras manifestaciones de la enfermedad, evitando siempre la automedicación que puede afectar el manejo dela enfermedad. Es especialmente importante evitar los remedios caseros, ya que podría generarse un mayor daño al ojo.
2. El enfermo debe evitar tocarse los ojos con las manos o cualquier objeto ylavarse frecuentemente las manos.
3. Limpie las secreciones de los ojos dos veces al día. Utilice una toalla de papel húmeda o un pañuelo facial desechable para eliminar la secreción. Deseche la toallao papel y seque con otra toalla o pañuelo desechable.
4. Aislar al paciente, principalmente de niños y ancianos.
5. Emplee toallas de papel en vez de toallas de tela para limpiar y secar sus manosy rostro. Si usted usa toallas de tela, aparte algunas para su uso personal y no las comparta con otras personas.
6. No use lentes de contacto ni maquillaje hasta que desaparezca el enrojecimiento,la irritación y la secreción porque el hecho de usarlas puede diseminar la infección al otro ojo.
7. Mantener los utensilios de preparación de alimentos y objetos de uso personal del paciente...
tracking img