Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS

CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

1.1 Formas jurídicas de las empresas
1.2 La empresa y sus recursos
1.3 Concepto de administración financiera
1.4 Estructura organizacional de la administración financiera
1.5 Sector Contraloría, Sector Tesorería
1.6 Áreas de decisión
1.7 Informes de estados financieros
1.8 Preguntas para revisión
1.9 Ejercicios
1.10Trabajo deinvestigación

Para poder funcionar las empresas necesitan dinero. El simple hecho de que una empresa precise de un local para instalarse, maquinas y equipos para producir, personas para trabajar y materias primas para procesar, implica en el fondo la necesidad de contar con recursos financieros que permitan alquilar o comprar el local, adquirir las maquinas y equipos, pagar los salarios del personal,comprar las materias primas, deducir los impuestos, etc... Ninguna empresa puede abrir sin un mínimo de capital inicial y no puede funcionar sin algún capital de trabajo.

Las empresas son organizaciones sociales que utilizan recursos para alcanzar objetivos. En cuanto al objetivo que persiguen, existen empresas lucrativas, cuando el objetivo final es el lucro, y empresas no lucrativas cuando elobjetivo final es la prestación de algún servicio publico, independientemente del lucro. El lucro constituye el excedente entre el ingreso obtenido y el gasto efectuado en una determinada operación. El lucro significa la remuneración del capitalista que asume los riesgos del negocio.

1.1 FORMAS JURIDICAS DE LAS EMPRESAS (1era y 2da clase)

Las empresas pueden asumir diferentes formas ytamaños. Desde el punto de vista jurídico, las empresas pueden ser clasificadas en tres formas jurídicas básicas: la firma individual, la sociedad de personas y la sociedad anónima. Cada una de esas formas jurídicas presenta ciertas características importantes para la administración financiera.


a) Firma individual

La firma individual esta constituida por un único empresario o propietario queresponde por sus negocios. Es la empresa cuyo propietario es una persona que opera en su propio beneficio. La firma individual es generalmente una pequeña empresa (como un taller de automóviles, una cevicheria, una zapatería, una tienda, etc..) Donde el propietario toma todas las decisiones y maneja la propiedad conjuntamente con unos pocos empleados. El capital de la firma individual proviene delos recursos propios o de prestamos a corto plazo. Es grande la cantidad de firmas individuales; sin embargo su participación es pequeña en el total de facturación de todas las empresas.

La firma individual presenta las siguientes ventajas:

1. El propietario es su propio patrón
2. El propietario obtiene todo el lucro y asume todo el riesgo del negocio.
3. Bajos costos operacionales.

Perola firma individual presenta algunas desventajas:

1. Responsabilidad ilimitada en relación con los acreedores. El patrimonio total del propietario –y no solo el capital invertido- responde por las deudas del negocio.
2. Limitación del capital: la capacidad financiera es limitada y puede restringuir operaciones mayores.
3. El propietario debe saber jugar en todas las posiciones del negocio, esdecir, debe conocer y dominar todos los aspectos técnicos, comerciales y financieros de su empresa.

b) Sociedad de personas

Las sociedades de personas son empresas constituidas por dos o más propietarios que se asocian con el objetivo de obtener ganancias. Aunque casi siempre son mayores que las firmas individuales, generalmente no llegan a alcanzar grandes proporciones. Es el caso deaseguradoras, inmobiliarias, firmas de mayoreo y venta minorista, empresas de prestación de servicios, etc.. La sociedad de personas se constituye mediante un contrato social firmado entre los socios y puede asumir diversas formas de sociedades comerciales. En las sociedades ilimitadas, los bienes personales de los socios responden por las deudas asumidas por el negocio.
La sociedad de personas...
tracking img