Miguel Aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Interna
Comienzo del civilismo
Con la llegada de Miguel Alemán al poder presidencial se inicia el civilismo posrevolucionario, con una muestra de que la estabilidad política se había consolidado y se había superado ya la etapa del militarismo, anunciándose el acceso al poder de una joven generación de políticos que no habían participado en la lucha armada revolucionaria.
Se dabacomienzo así a una nueva era que arrancaba sobre bases sólidas tanto en el aspecto político como en el económico, heredadas del proceso de reconstrucción nacional y de institucionalización emprendiendo por los procesos emanados de la Revolución. Después de largos años de maduración política, se requería ahora de una nueva forma de hacer política en manos de personas civiles, profesionales encargados derealizar tareas acordes con su preparación académica y con su experiencia en las lides políticas; ese tipo de personas estaba llamado a integrar el gabinete del primer presidente civil en tiempos posrevolucionarios.

Doctrina de la mexicanidad
Fue un momento histórico en que Alemán iniciaba su coincidió con las nuevas características políticas y economías derivadas de la posguerra, y losefectos que estas habrían de tener para México. El compromiso contraído con las potencias aliadas, especialmente con Estados Unidos que obligaba a instrumentar una reforma política en defensa del sistema liberal-capitalista y en contra del comunismo.
La reorientación ideológica llamada doctrina de la mexicanidad, se reflejaba en el nuevo giro que tomaron los discursos políticos indicadores del caminoa seguir, marcado por el binomio anticomunismo y nacionalismo.

Modernización del autoritarismo
El autoritarismo se consideraba necesario, la modernidad alemanista se reflejaba en otros aspectos: el nuevo gobierno se apoyaba en un Partido Revolución renovado, el militarismo ya no tenía razón de ser en un México basado en instituciones, y el plano internacional, el fin de la Segunda GuerraMundial inauguraba una nueva era en la que México era participe.
 ha sido uno de los presidentes a quienes se ha debido el arranque de un crecimiento económico característico del Desarrollo Sustentable que vivió el país. Con grandes claro oscuros, comenzando por su gran política económica contra restada por su mano dura y erradicación de la izquierda mexicana, así como algunos problemas en cuanto a lacorrupción, el gobierno Alemanista será recordado siempre mediante frases como la siguiente: “Los Alemanistas se apoderaron de México, pero lo hicieron crecer.

Política anticomunista
Durante su presidencia Miguel Alemán se sumó a la política anticomunista de Estados Unidos, en parte porque requería ayuda financiara para llevar a cabo un proyecto de modernización para el país. Para lograr estose creó un comité de actividades anticomunistas cuyo principal objetico era hostigar a intelectuales y políticos por su filiación marxista, y que proliferaban la fundación de varias asociaciones políticas con esta tendencia, como el Partido Político Obrero y el Partido Popular, los cuales buscaban lograr las principales ideas marxistas.
La eliminación de la izquierda en el sector obrero sindicaly la depuración de elementos comunistas en el PRI tenían una estrecha relación entre si y se fundamentaban en los proyectos del régimen alemanista

La contienda electoral
El 4 de diciembre de 1951 se expidió una nueva ley federal electoral que reformaba la de 1946. Se suprimieron las elecciones primarias en los partidos políticos y se instituyo el Registro Nacional de Electores, con facultadesno solo de supervisar los comicios sino, más importante aun integrar el padrón electoral de todo el país.
El 6 de julio de 1952 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Miguel Alemán. Además del candidato del PRI, Adolfo Ruiz Cortines, las boletas electorales incluyeron otras tres opciones: Miguel Henríquez Guzmán, postulado por la Federación de Partidos del...
tracking img