Connotacion

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Se llama connotación cuando un texto esta escrito de manera subjetiva. Por ejemplo los poemas normalmente son connotativos ya que tienen el uso de la metáfora, la hipérbole, la hggmjhel texto no seadirecto y no este escrito tal como algo estaría escrito en un diccionario.
Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significado, el denotativo o denotación y el connotativo oconnotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos losconocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el que tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la Real Academia. Propiamente dicho, se trata del significado talcomo se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.
La connotación caracterizahabitualmente el lenguaje literario y en especial el lenguaje del más personal de todos los géneros literarios, la poesía lírica; el poeta emplea palabras con sentidos subjetivamente adheridos. Así,por ejemplo, Federico García Lorca suele asociar la denotación del sustantivo metal con la connotación personal de «muerte»..
Para los seres humanos todo es un signo o un símbolo porque se asocia aotros que son su significado. Para analizar esa relación entre significantes y significados la semiología distingue entre denotación y connotación.
En realidad todo signo tiene una dimensióndenotativa que se complementa con su dimensión connotativa. Ambas dimensiones son parte de un continuo, cuando se va hacia la parte denotativa describiendo un objeto o una situación, los significados sonmás nítidos y pueden ser fácilmente compartidos por muchas personas dentro de un contexto amplio o universal, es lo que se pretende "objetivo"; mientras que conforme la descripción contiene aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • connotación
  • Connotación
  • Connotacion
  • Connotacion
  • La connotación
  • Connotacion
  • Connotacion
  • Dennotacion y connotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS