Entrevista a alejandro toledo despues de la derrota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comercio
Está escribiendo un libro, dice que no vota ni por Keiko ni por Ollanta. Reniega de PPK y lo declara personaje funesto. No detesta a Alberto Fujimori, pero tampoco olvida sus fechorías. Comenta el ‘andahuaylazo’ y el apoyo de Ollanta a su hermano Antauro. El ex presidente Alejandro Toledo dice estar más embalado que nunca. Se queda en el Perú como sereno vigilante y pide un voto deconciencia. Pide consecuencia.
Cuando se publique esta entrevista, Alejandro Toledo estará durmiendo en Oslo, donde ha sido invitado para hablar de democracia y derechos humanos. Antes de partir dice su verdad.
¿Cómo está tras lo ocurrido?
He tenido que atravesar, para serle franco, por el funeral de no haber ganado las elecciones, es una herida, le he puesto un poco de mercurio, todavía no estácicatrizada, pero soy un demócrata y acepto la decisión del pueblo, como aceptaré la decisión del Perú, cualquiera que sea el resultado de una elección limpia y transparente el 5 de junio.
¿Qué espera del candidato ganador?
Espero que la ganadora o el ganador tenga la sensatez de darle continuidad a la gobernabilidad democrática del Perú, al crecimiento económico, pero con mayor inclusiónsocial y distribución del crecimiento. Espero que ese gobierno además de darle énfasis al tema social que le faltó a este gobierno aprista teniendo una caja fiscal fuerte le ponga énfasis al tema de las reformas institucionales como la administración de la justicia en el Perú, al tema medio ambiental y a una mayor reconciliación con los diferentes grupos multiétnicos del Perú.
¿Usted perdió porque sellenó de soberbia?
Tengo muchos defectos como cualquier ser humano, pero la soberbia no es uno de mis defectos. Quienes me conocen saben que soy sencillo, a pesar de mis éxitos personales nunca me he llenado de soberbia.
En la soledad de su duelo habrá sacado cuentas, ¿por qué perdió? ¿por qué terminó cuarto?
Siempre es más fácil pronosticar el pasado. En retrospectiva las cosas se ven conclaridad, hubo una conjunción de varios factores, errores en la estrategia de campaña, seguramente no se miró a algunos adversarios y contendores que jugaron un papel funesto en la historia del Perú, pero la historia se encargará de juzgarlos. Y digo funestos porque mostraron artes que eran insospechadas.
¿A qué actores funestos se está refiriendo?
Me refiero a Pedro Pablo Kuczynski.
¿Siente que lotraicionó?
Traicionó es una subestimacion de la palabra. Comenzaron a inventar, a mentir con una sed de poder desbocada, a tratar de colgarse de los exitos de Toledo subestimando a todos los demás ministros. Montaron mentiras a través de la red, crearon una candidatura de moda con mucho dinero, con brazaletes creados que permitían entrar a discotecas. Fue un rol funesto por la siguiente razón:impidió que Alejandro Toledo ingrese a la segunda vuelta, no ganaron y dejaron al Perú en una estocada, en un dilema que hoy debe debatirse para las elecciones del 5 de junio.
PPK me ha dicho que no se unieron porque usted no quiso, que lo visitó en noviembre y que usted le dijo que no era bienvenido, que no lo aceptó en la plancha.
Es una faceta que nunca conocí de este tipo de mentiras. Escierto que vino a conversar conmigo, hablamos, quedamos en algo, él sabía que tenía mi confianza. Me dijo que no iba a entrar en política y mira lo que pasó, entró.
¿No fue que quiso candidatear con usted?
No, él me dijo que quería ser mi primer ministro y le dije que sí.
¿No le negó estar en la plancha?
Cuidado, le estoy diciendo que nunca me pidió eso. Si me lo hubiera pedido quizá le decía si oquizá le decía no, pero no me lo pidió. Que quede claro: nunca me pidió estar en la plancha.
¿Qué fue entonces, traición?
Eso se llama dinero fuerte. Yo no hablo de mis colaboradores, solo estoy hablando de él por la coyuntura electoral. A mis demás ministros solo les tengo gratitud, pero estoy profundamente desilusionado con Pedro Pablo, traicionó mi confianza. Nunca me pidió esta en la...
tracking img