Cono sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

“El Cono Norte es una de las zonas de mayor población de Lima: aproximadamente dos millones de personas, si incluimos el número de personas que viven en los distritos que le irradian consumidores, como es el caso del Rímac, el Cercado y parte de San Juan de Lurigancho, estaríamos hablando de un mercado potencial de dos millones ochocientas mil personas”.[1]

El Cono Norteha sufrido un gran desarrollo a lo largo de los años, principalmente desde el 2005. Actualmente está conformado por 12 distritos, entre los cuales se encuentran: Independencia, Los Olivos, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Callao, Carmen de la Legua, Ventanilla, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra.

En un comienzo, en el Cono Norte se establecieron losmigrantes marginados, que no se integraban a los antiguos limeños. De esta forma, se crearon los asentamientos humanos y estos se caracterizaban por ser de escasos recursos.

A partir del 2005 eso cambió, empezó un gran desarrollo en el Cono Norte, pero esto solo se produjo en unos cuantos distritos, como Los Olivos y San Martín de Porres. Este crecimiento se ve reflejado en la cantidad de negociosque se han creado, como por ejemplo Mega Plaza Norte y próximamente Plaza Lima Norte.

II. CONFORMACIÓN DEL CONO NORTE

En la década de los 50, se pensaba que Lima era el Perú puesto que ahí se aplicaban todas las medidas económicas, políticas y culturales que se daban. En contraste con Lima, las pocas políticas aplicadas en el interior del país no daban mucho resultado por elpoco apoyo que se le daba. Un ejemplo de esto, es la agricultura, la cual era la base de dicha economía. Esta, después de la Reforma Agraria, se vio afectada contribuyendo con la migración puesto que después del despojo de dichas tierras, la agricultura se vio dañada debido al mal manejo que se le dio por la inexperiencia y visión hacia el futuro.
Otra razón fundamental es la deficiencia queexistía en los medios de transportes y comunicaciones en el interior de este, lo cual no permitía el desarrollo ya que fomentaba el atraso en las ciudades distintas a Lima puesto que se les mantenía aislada por el mal estado de las carreteras y caminos que conectaban las diferentes localidades. Es por estas razones, que los habitantes de los diferentes departamentos, principalmente del norte del país, seven incentivados a migrar hacia Lima con la esperanza de una mejor calidad de vida.

Es así como en dicha década, se forman los llamados “asentamientos humanos”, que tiempo después, el presidente Velasco les pone el nombre de “Pueblos Jóvenes”. Estos estaban conformados por las personas que migraron desde sus lugares de origen por querer superarse creyendo que Lima, al ser la ciudad contodos los “beneficios”, les iba a dar todo lo que querían. Sin embargo, no siempre lo llegaron a conseguir. Estas personas tuvieron que empezar desde cero; viviendo en precarias condiciones en un comienzo debido a la falta de capital y marginación por parte de los limeños que vivían en la capital. Por otro lado, la convivencia con las personas que se encontraban en sus mismas condiciones dio comofruto la mezcla de diferentes culturas, estilos de vida y creencias los cuales contribuyeron a la formación de una nueva subcultura llamada “La Cultura Chicha”.

La cultura chicha se puede presentar de diversas formas tanto en los periódicos como en los demás medios de comunicación como la radio y la televisión. En el caso de los periódicos, en sus primeras páginas resaltan los colores y fotosaudaces. Por otro lado, en la radio esta se caracteriza por la creencia en la cura de males mediante “pócimas mágicas” y espectáculos a nivel masivos. Estas “pócimas mágicas” mencionadas, hacen alusión a los curanderos que se encuentran en los diversos pueblos del interior del país, los cuales curan a las personas mediante rezos y rituales. La televisión, se asemeja tanto a la radio como al...
tracking img