Conoce tus derechos personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
~~~ LOS DERECHOS PERSONALES
EN LAS RELACIONES HUMANAS ~~~

"Los derechos de los demás terminan,
donde comienzan mis derechos."
Anónimo

Todos tenemos derecho a que nuestra inteligencia, nuestra voluntad, nuestra libertad y nuestras decisiones sean respetadas, siempre y cuando no estemos invadiendo o lastimando a terceros.

Nadie, por mas que me insulte, me agreda,me maltrate, se burle o abuse de mi; me quita un sólo pedacito de mi dignidad personal.

La primer clave en la recuperación de la autoestima, para poder establecer límites claros a los demás, se encuentra en la recuperación de la propia dignidad personal a través de los derechos que yo tengo en función de esa dignidad.

Los derechos que yo tengo en la relación con los demás me son otorgadospor el simple hecho de existir, independientemente de si al otro le agrada o no mi modo de ser, de pensar, de sentir ó de actuar.

Son derechos que todos nosotros, por ser seres humanos tenemos.

El verdadero y auténtico amor se da en una relación, no sólo cuando yo soy capaz de respetar al otro, sino también cuando el otro es capaz de respetarme a mi. Pues solamente a través del respeto mutuose puede dar una relación cálida, cercana, abierta, amorosa.

A continuación, se presentan los derechos personales más importantes, de los que hay que tomar conciencia para ir recuperando nuestra autoestima:

1.- EL DERECHO A SER TRATADO CON TOTAL RESPETO.

El derecho a que el otro respete, todo lo que yo soy:

- QUE RESPETE MI CUERPO
- QUE RESPETE MIS PENSAMIENTOS
- QUE RESPETE MISSENTIMIENTOS
- QUE RESPETE MIS DECISIONES
- QUE RESPETE MIS CONVICCIONES
- QUE RESPETE MIS CREENCIAS ESPIRITUALES [RELIGIOSAS]
- QUE RESPETE MIS CREENCIAS EN TODOS SENTIDOS

Nadie tiene derecho a faltarme al respeto:

~ Ni Físicamente
~ Ni Emocionalmente
~ Ni Psicológicamente
~ Ni Espiritualmente

2.- EL DERECHO A LA BUENA VOLUNTAD DEL OTRO.

Yo tengo derecho en una relación aque, si yo me acerco a la otra persona de buena voluntad, con buena intención... el otro también se acerque a mi de ese mismo modo: porque es el único modo de mantener el equilibrio y la equidad en una relación.

YO TENGO DERECHO A LA BUENA VOLUNTAD DEL OTRO, EN LA MEDIDA EN LA QUE YO ME ACERCO A EL CON BUENA VOLUNTAD.

Es mala voluntad, entrar en una relación con el propósito ~consciente oinconsciente~ de descargar mi frustración, mi malestar en el otro.

Cuando yo pregunto, opino, platico, digo o expreso mis sentimientos SIN LA INTENCION DE OFENDER O AGREDIR A NADIE ~DE BUENA VOLUNTAD~ YO DEBO ESPERAR LA BUENA VOLUNTAD DEL OTRO, A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN, LA ACEPTACIÓN Y EL RESPETO, a mi opinión, a mi sentimiento, a mi decisión o a mi pregunta.

Si el otro se burla o me insulta:es que el otro no tiene buena voluntad hacia mi.

3.- EL DERECHO AL APOYO EMOCIONAL Y A SER ALENTADO.

En la relación con los demás, yo tengo derecho al apoyo emocional y a ser alentado, sobre todo por las personas más cercanas: sean mis padres, mis hermanos, mi esposa, mis hijos, mis familiares, etc..

Tengo derecho al apoyo emocional de éstas personas ~CUANDO YO LO NECESITE~ y a que mealienten ~CUANDO YO LO NECESITE TAMBIEN~.

Cuántas personas cuando se sienten desamparadas, tristes, acongojadas, temerosas... empiezan a expresar esos sentimientos de tristeza, de dolor, de angustia y en lugar de recibir apoyo emocional, comprensión y aliento... reciben críticas, agresiones e insultos por sus sentimientos y por la expresión de éstos.

4.- EL DERECHO A SER ESCUCHADO Y A RECIBIRUNA RESPUESTA CORTÉS.

En la relación con los demás, yo tengo derecho a ser escuchado cuando hablo y a recibir una respuesta cortés.

En una relación de padres a hijos, en una relación entre esposos, en una relación de amistad, etc.. SI YO ESTOY HABLANDO, TENGO DERECHO A QUE EL OTRO ME ESCUCHE: TENGO DERECHO A DAR MIS ARGUMENTOS, COMPARTIR MI PUNTO DE VISTA, COMUNICAR MIS SENTIMIENTOS....
tracking img