Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de costo
En què se diferencia la Contabilidad Financiera de la contabilidad de Costos?
Entre algunas otras diferencias la màs importante a resaltar consiste en que a partir de la contabilidad financiera se generan los estados financieros para terceros: El balance general, el estado de resultados, el estado de cambios, el flujo de efectivo....La contabilidad de costos permitegenerar un estado financiero cuya finalidad es solo interna, pues sirve para toma de decisiones que solo competen a la Direcciòn del negocio y no a terceros: El Estado de Costos de producciòn y ventas. |

Costo y gasto: son diferentes?
El costo se define como el valor que se sacrifica para obtener un bien o servicio.
El gasto como el valor de los recursos necesarios de funcionamiento de unnegocio pero no relacionados de manera directa con la generaciòn del bien o servicio. |

Concepto de costo
Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.
Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondospara financiarnos, administrar la empresa, etc.
Si no se logra el objetivo deseado, decimos que tenemos una pérdida.
La mercadería que se deteriora por contaminación y queda inutilizada, es una pérdida; porque, a pesar del esfuerzo económico no tiene un objetivo determinado.
También es necesario precisar algunos conceptos que se utilizan para definir y caracterizar aspectos relacionados conel tema que estamos analizando. Por ejemplo: Desembolso, Amortizaciones e Inversión.
El costo es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa.
El desembolso es un concepto de tipo financiero, que forma parte del manejo de dinero. Su incidencia está relacionada con los movimientos (ingresos y egresos) de caja o tesorería.
Uno puede comprar un insumo medianteun pago en dinero (erogación), pero hasta que ese insumo no sea incorporado al producto que se elabora y luego se vende, no constituye un costo. Es un desembolso.
Hay bienes que se compran y que se utilizan en el sistema productivo, pero que no se incorporan al producto como insumo, sino que se utilizan durante un tiempo para ayudar en su elaboración. Por ejemplo: maquinarias, equipos,instalaciones, bienes de uso, etc.
Aplicaciones del cálculo de costos
El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.
El análisis de los costos empresariales es sumamente importante, principalmente desde el punto de vista práctico, puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, como ha sucedido en muchos casos,llevarla a su desaparición.
Conocer no sólo que pasó, sino también dónde, cuándo, en qué medida (cuánto), cómo y porqué pasó, permite corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro.
Costos de producción
Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto debienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:
* Materiales directos
* Mano de obra directa
* Gastos indirectos de fabricación.
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
Estos han sido clasificados en concordancia con:
1. La naturaleza de las operaciones de fabricación
2. La fecha o método de cálculo
3. La funcióndel negociode que se trata
4. Las clases de negocios a que se refieren
5. Los aspectos económicos involucrados
Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas)
Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminado. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de...
tracking img