Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING

Etimología
Esta palabra se deriva del término en ingles “to lease” que significa arrendar o dar en arriendo
Denominación
El arrendamiento financiero es un contrato que concede el uso y el goce de determinados bienes, muebles e inmuebles.
Elementos del arrendamiento
Los elementos de leasing son los siguientes:
* Elementos personales.
*Elementos esenciales.
* Elementos de validez.
*
* Elementos personales
Proveedor.- persona natural o jurídica que transfiere al arrendador la propiedad del bien objeto del contrato, persona que se dedica habitual o profesionalmente a la venta de bienes que ocasionalmente enajena un bien o
el mismo arrendador ,es decir el dador o proveedor debe ser una entidad financiera o una sociedadque tenga por objeto operaciones financieras.
Arrendador.- Es aquella persona natural o jurídica que entrega bienes en arrendamiento financiero a uno o más arrendatario.
Arrendatario.- persona natural o jurídico que al celebrar contrato de arrendamiento financiero obtiene derecho al uso goce y explotación económica del bien.
* Elementos esenciales
El bien o bienes: indica el objeto que seva a dar en arrendamiento.
El precio: es el valor determinable que obtiene con el tiempo
El tiempo: en el arrendamiento, su carácter es temporal; este es un elemento esencial.
* Elementos de validez
Capacidad de goce y de ejercicio
Ausencia de vicios del consentimiento
Obligaciones:
• Obligaciones del Proveedor
Es entregar el bien objeto libre de todo gravamen en arrendamientorespondiendo por los reclamos, las garantías del bien siempre y cuando se cumpla con las leyes de protección al consumidor.

•Obligaciones del Arrendador
El Arrendador queda obligado a: Pagar el precio acordado del bien y manteniéndolos libres de embargos durante la vigencia del contrato, para asegurar la tranquila tenencia, uso y goce del bien por el Arrendatario.

• Obligaciones delArrendatario
El Arrendatario tiene las siguientes obligaciones: Pagar las rentas en el plazo estipulado asumiendo los riesgos y beneficios asociados al contrato respetando el derecho de propiedad y haciéndole valer civil y penalmente por el uso del bien arrendado.

El Arrendamiento
El arrendamiento es el financiamiento de inversiones en bienes a corto, mediano y largo plazo evitando comprometer losvalores al adquirir el uso del bien, es una alternativa para empresas con desajustes financieros para realizar adquisición de equipos nuevos.
A continuación hablaremos de las dos clases de arrendamiento:
Arrendamiento puro
El arrendamiento puro es el contrato en el cual se obtiene el derecho a utilizar los activos por pagos de rentas, en lo cual no es permitido el derecho de propiedad sobre elbien rentado. Este es empleado para equipos electrónicos para cómputos y procesamiento de datos, maquinaria y equipo para la perforación de pozos petroleros, automóviles, etc. Pero tan solo requerido por poco tiempo.
Arrendamiento financiero
El arrendamiento financiero es aquel que facilita la adquisición del derecho de propiedad sobre el bien arrendado, haciendo que el arrendatario se comprometaa comprar en un plazo determinado, con el pago de una renta fija, siempre y cuando cubra el valor del bien.

Características:
Las características del contrato de arrendamiento son las siguientes:
* El período inicial del contrato debe ser menor a la vida útil del bien, dando la opción de renovar por el período de la vida útil del bien por rentas más bajas que las iníciales,
* Elarrendatario tiene derecho en el periodo de contrato a su término, ejercer la opción de compra.
* En consecutivas ocasiones los bienes arrendados contienen características que satisface necesidades específicas del arrendatario.
* Durante el tiempo de arrendamiento, el arrendatario paga los gastos que genera la conservación del mismo.

Utilización:
Cuando las personas o empresas requieren de...
tracking img