Conocer para trasnformar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER PARA TRANSFORMAR EL PROBLEMA DEL FUTURO.
Emilio Tenti, explica a manera de reflexión que el ser humano en su devenir histórico debe asumir con importancia su actitud y también la que tiene en la política en la historia misma.
¿Hasta qué punto es legitimo pensar en la autoestimación de la reflexión acerca de los hechos sociales de esa dimensión de la duración que se proyecte sobre el porvenir?
Ahora en nuestra era el hombre puede dominar completamente el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas de la naturaleza y de la sociedad, logrando su libertad, de esta forma el puede determinar la duración que se proyecte sobre su propio porvenir, tomando sus propias determinaciones materiales como históricas.
¿Hasta qué punto ese futuro es concebible como independientede la totalidad del tiempo y la duración histórica?
Se puede perder en el futuro la importancia de la historia, puesto esto será lo que el hombre (la política) decida que sea actualmente el conocimiento histórico ya no cuenta cómo justificarse por el deseo turístico no dañino para satisfacer una curiosidad ineficaz.
La decisión política reencuentra sus títulos de nobleza yo no como pasados, sinocreados para todo el porvenir y beneficio de los propios.
En la concepción del devenir histórico, el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado.

PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACION MEXICANO.
El estado en nuestro país es el principal motor para el desarrollo del capitalismo. Se tenía conocimiento en la elite del periodo constitutivo del México moderno, de larelación muy particular entre estado y sociedad, argumentando de muchas formas que mediante la expansión de la educación y de la cultura se lograría formar a los individuos libres e iguales, por lo que dentro de las funciones del estado debían tomarse en cuenta el campo de la educación y la cultura.
México al lograr su independencia jurídico-política, inicia su marcha hacia la inserción a un sistemacapitalista mundial ya estructurado, sin ser un país capitalista, ni desde un punto de vista de tener relaciones económicas y ni de la ideología y su cultura.
El estado es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil. El desarrollo de la sociedad capitalista en el surgimiento de sus bases como la industrialización, urbanización y desarrollo de una estructura de clasecapitalista, es el trato de un desarrollo relativamente autónomo de la sociedad civil, entonces la forma de estado se consolidad y es una expresión de ese desarrollo.
LA INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA.
Es importante destacar que las leyes de reforma, promulgadas por don Benito Juárez, fueron las que asentaron las bases y el marco jurídico para dar inicio hacia el capitalismo.
Duranteaquella época la sociedad mexicana continuaba dominada por una serie de comisiones económicas y sociales que limitaban el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción; por lo que el gobierno se da a la tarea de tomar cartas en el asunto, desbloqueando la propiedad con la finalidad de favorecer la expansión de una capa de pequeños propietarios libres.

La reforma contribuye a lograr laaparición de una economía de mercado en nuestro país, aunque si bien las leyes no tuvieron su efecto inmediato en el crecimiento económico, si resultaron eficaces y contribuyeron decisivamente a la expansión del capitalismo en México.
Este proceso de integración al mercado capitalista mundial, adquiere un gran impulso durante el régimen de Porfirio Díaz, estableciendo estrategias dirigidas a lograrel desarrollo económico.
El concepto de Díaz de la economía mexicana era triconomia basada en:
1.-el gobierno, encargado de mantener las condiciones que atraerían capital extranjero.
2.-la inversión del sector privado.
3.-el beneficio de algunos grupos selectivos del país derivados de las actividades creativas de los extranjeros.
Este plan permitió el crecimiento de una economía de...
tracking img