Conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PRODUCTIVIDAD: EL MEJOR CAMINO PARA ALCANZAR LA META EN LAS ORGANIZACIONES MANUFACTURERAS”


Para nosotros ¿Qué es una Meta? Este es un interrogante que para algunas personas puede parecer sencillo de responder, mientras que para otras puede ser una pregunta difícil. Lo cierto es que cuando se consiga una respuesta, esta variará (así sea un poco) entra cada persona, pero se podrá observarun factor común dentro de las respuestas que se obtienen. Desde el punto de vista ético y con relación a un proyecto de vida, “la meta” para muchas personas puede significar gran variedad de cosas, como pueden ser, obtener un título profesional, tener una familia, hacer algo que ayude al mundo, o sencillamente conseguir un mejor nivel de vida; entonces por lo visto obtendremos diferentesrespuestas a un mismo interrogante, las cuales dependen de la subjetividad de cada quien.

Ahora cabe preguntarnos si esta subjetividad que poseemos como personas, se refleja de la misma manera en las organizaciones o comunidades que conformamos.
Sencillamente esa respuesta no es fácil de contestar, y también dependerá del tipo que organización a la que nos referimos.
Así por ejemplo, entremos aanalizar, que pasa dentro de una empresa, más específicamente, una encargada a la producción de bienes; bien todo el mundo sabe que las empresas están conformadas por personas, pero esto no significa que la meta que posee una empresa sea la misma meta subjetiva y particular que posee cada una de las personas que hacen parte de ella.
Entonces, ¿Cuál es la meta de una empresa manufacturera? Si esteinterrogante se lo trasmitimos a cualquier persona (incluso gente que labore dentro de una empresa de este tipo) lo más seguro es que obtengamos respuestas como: “la generación de empleo dentro de la comunidad”, “fabricar lo que más se pueda”, “tener costos bajos”, “satisfacer las necesidades del cliente”, “fabricar un producto de calidad”, etc.
Pero sería bueno si nos preguntamos si en realidadalguna de esas respuestas representa la meta de una empresa manufacturera. Así nos daríamos cuenta que ninguna de las respuestas dadas para resolver el anterior interrogante se acerca a lo que en realidad es la meta de una organización de este tipo. Esas hipótesis que se plantearon solamente son unos escalones que hacen parte del verdadero camino a la meta de una empresa encargada de la fabricaciónde productos; esas respuestas son solo objetivos secundarios que nos ayudan a conseguir el objetivo principal.
Así entonces, cabe aclarar que la verdadera meta de este tipo de organizaciones es simplemente Ganar Dinero, y para lograr esto, se usan la calidad, los costos bajos, le generación de empleo, y la satisfacción del cliente, como unos pasos en el camino hacia La Generación de Dinero.
Paramuchas personas, puede parecer que una meta de “ganar dinero” sea un objetivo muy materialista e interesado, pero en realidad toda empresa es creada para generar un lucro y así mejorar directamente la calidad de vida de las personas que dependen de dicha empresa (entiéndase, propietarios, empleados o consumidores).
Una vez ya se haya clarificado que la meta de una organización manufacturera esganar dinero, se debe establecer cuáles funciones dentro del sistema de producción de la empresa son las que nos acercan a esa meta y cuáles son las que nos alejan de ella. Es decir, analizar los recursos (humanos, físicos y monetarios) con los que se cuenta y determinar la mejor forma de que los mismos se organicen en torno a un solo objetivo: Generar Dinero.
De aquí desprendemos la palabra“productividad” que es básicamente lo que llevará a la empresa hacia la meta. Pero cabe aclarar que la productividad no se refiere a solamente producir lo máximo que se pueda en un tiempo dado. En sí la idea de productividad se refiere a producir únicamente lo que se puede vender. Esto se plantea así, por que si analizamos más a fondo la situación, es fácil darse cuenta que para que una empresa gane...
tracking img