El amor: clave para ser feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor: Clave para ser feliz

INTRODUCCIÓN:

Cada vez con más frecuencia notamos que las estadísticas de depresiones, adicciones y suicidios tienden a incrementarse en casi todo el mundo, tanto así que estos problemas se han convertido desde hace tiempo, en problemas de salud pública, problemas a los que se destinan programas de investigación y asistencia pública que buscan reducirel incremento de estos males entre la población.

En el estado de Chihuahua las zonas que están presentando con mayor frecuencia el incremento de suicidios y adicciones es la región serrana, donde se concentra la población indígena rarámuri ó tarahumara, quienes conviven con una importante cantidad de población mestiza. La zona serrana de Chihuahua concentra también varios problemassociales, tales como; escasez de servicios de salud pública, bajos niveles de alfabetización, altos niveles de desnutrición, falta de empleo, grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de drogas, falta de estímulos económicos para agricultura, falta de inversiones para el desarrollo turístico y forestal de la región, carencia de vivienda y servicios básicos, alto consumo de alcohol y drogasentre la población y recientemente un fuerte incremento de la violencia intrafamiliar. En medio de este panorama tan desolador, parece justificarse el incremento de suicidios, adicciones y violencia intrafamiliar ya que, ante la pérdida de la esperanza, ante una existencia tan dolorosa pareciera no existir otra alternativa que escapar, ya sea a través de las drogas ó de la muerte rápida que parececonceder el suicidio. Sin embargo se suele observar también conductas autodestructivas en personas de niveles socioeconómicos elevados, donde se posee mucho más de lo necesario, donde la abundancia es la forma habitual de vida. ¿Cuál es la razón entonces de intentar escapar de la propia vida? ¿Cuál es la razón de tanta desesperanza y desilusión? Creo que esto se origina en una profunda falta desentido de la propia existencia, que tiene que ver con la ausencia de la capacidad de amar y ser amado, en las siguientes líneas trataremos de demostrarlo.

I.- AMOR Y SERVICIO

He oído hablar de una comunidad indígena serrana donde la pobreza es tan severa como en el resto de la Sierra Tarahumara, es una comunidad pequeña con muy pocos habitantes, llegar hasta allá implica largas horas decamino, la mitad de éste por terracería. En esta comunidad vive Juanito un pastor indígena ciego desde hace muchos años, quienes lo conocen y han hablado con él, admiran profundamente su fe y dedicación, pues ha memorizado gran parte de la Biblia para poder tener la capacidad de predicar la Palabra de Dios ¿cómo lo ha hecho?, buscaba una persona de su familia que supiera leer y le pedía que fueraleyendo pasajes, que él repetía hasta memorizarlos, luego en oración le pedía a Dios le ayudara a compartirlo con sus hermanos indígenas. Juanito sigue siendo pastor al día de hoy, es un hombre que ama la vida propia y la sus hermanos, pero sobre todo ama a Dios.

Por otra parte conozco a Rodrigo, un joven de 29 años, es un muchacho siempre dispuesto a servir a los demás, cada determinado tiempo, élorganiza con sus amigos, discretas y periódicas visitas a orfanatos donde buscan atender algunas de las muchas necesidades que allí hay, es un joven muy alegre que no bebe alcohol y ha dejado de fumar recientemente porque considera que son hábitos dañinos para su salud. Rodrigo mantiene relaciones amorosas con dos chicas al mismo tiempo y come de forma exagerada, aunque cree en Dios no tiene unapráctica formal religiosa ni un cuerpo doctrinal donde inserte su creencia en Dios.

Oliveros F Otero nos dice que; “La educación para el amor no debe limitar su referencia al amor humano: necesita referirse también al amor de Dios _y enfatiza_ Ha de referirse prioritariamente al amor Divino, porque “cualquier otra forma o aceptación de la palabra amor, cualquier realidad que pretenda...
tracking img