Conocete a ti mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conócete a ti mismo”

En nuestro tiempo podemos ver que el objeto de la metafísica se ha disminuido: de ser la ciencia de lo primero en las cosas, el ser, ha pasado a ser lo más importante en el pensamiento, a ser una simple actitud del hombre, que tiene una determinada visión amplia de las cosas. De hecho, la única posición mantenida como válida entre muchos filósofos es que si alguno deellos se siente razonablemente seguro de estar en lo cierto, entonces es seguro que se equivoca. Por esta razón debemos buscar en los filósofos clásicos y contemporáneos la respuesta a nuestra interrogante de lo que encierra nuestro ser.

Para Sócrates el hombre es un ser esencialmente moral y que, por lo tanto debe ser respetuoso de las leyes. Su método, la mayéutica a través del cual Sócratesindaga al interlocutor , tratando temas como el bien, la valentía, la justicia, la piedad, va interrogando a sus discípulos tratando como tema aquello en que cada uno cree que consiste su esencia. Por ejemplo, Laques consideraba a si mismo un valiente. Sócrates le hacia preguntas, indagaba. A cada respuesta de su interlocutor Sócrates la refutaba con argumentaciones pertinentes hasta que la persona,en este caso Laques, quedaba sin poder decir palabra, pasmada. Era el momento preciso para que se produjera lo que Sócrates denominaba CATARSIS: la liberación de los prejuicios que preparaba a cada ser humano en el camino interior para hallarse a sí mismo. En conclusión el hombre para Sócrates es un ser moral, reflexivo, racional, que debe trazar un camino personal e interior para la búsqueda de laverdad.

Para Kant, concibe el sentido del hombre en cuatro sentidos a trabes de su filosofía: 1) en la gestación misma de la filosofía crítica, es decir, en el proceso de formación del criticismo; 2) por la conversión de la psicología empírica en antropología, en forma de complemento indispensable de la metafísica crítica en su vertiente práctica (a partir de la que se descubre una peculiarantropología moral); 3) por su crítica de la psicología racional en el sentido de metaphysica specialis (que sirvió de base para una antropología metafísica dentro del ordo racionalista); y 4) finalmente por la sugestiva propuesta kantiana de una original "antroponomía".

A través de los años los diferentes filósofos de la historia se han formulado la misma pregunta y de esta es que surgen grandespensamientos y paradigmas sobre lo que tenemos o no que ser. Tenemos claro que somos seres en movimiento y en acción por lo que nuestro entorno como nosotros cambiamos a cada instante, nada es eterno ni duradero, cada vez ampliamos más los ojos a una realidad alterna. Estamos impuestos bajo limites humanos, que muchos de ellos sin veracidad se han involucrado tanto en nuestra sociedad que ya loshemos optado como propios. El “quien soy” corresponde a todo lo plasmado por el hombre y su sociedad que lo subrodea, entonces será cierto cada uno de los paradigmas impuestos por nosotros y será preciso seguirlo?

Sé lo que veo y lo que bajo mis sentidos se me es dado, pero al final de cuentas el ser humano esta desarrollado para mucho mas que el mundo sensible, incluimos la razón la cual nosllevara a exactitud y precisión pero no va fuera del sentir humano?

Sócrates muy sabiamente en su famosa frase dijo: “solo se que nada se” despierta en nuestras mentes el entender que vivimos ignorantes ante una realidad trastornada, este siendo el padre de la razón utiliza la ironía para confundir y así expandir los limites humanos. “Cuando se lo compara con la magnitud de este saber divino,el saber humano aparece en toda su fragilidad y toda su pequeñez”1.

En la actualidad sufrimos una crisis de identidad, hay incontables auto biografías con trastornos inusuales. Cuando no tenemos raíces o no conocemos nuestro antepasados se nos facilita el identificarnos ya que auto creamos una imagen de nosotros mismo y de lo que pudo ser o no nuestro pasado no afecta. En la actualidad hay...
tracking img