¡Conócete a ti mismo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Conócete a ti mismo!
Sugirió, hace más de 2000 años, el Oráculo de Delfos a un atribulado consultante y ello sigue siendo válido para cualquiera de nosotros, aún hoy haga usted lo mismo , identifique honestamente sus propias emociones ,potencialidades ,limitaciones ,preferencias y compréndalas.
Conocerse a sí mismo impulsa a vivir más honestamente consigo mismo y con los que le rodean, másseguro que los otros no tendrán truco para descubrir ,siendo obvio que ello conduce a vivir menos inquieto y más en paz consigo mismo.
Las emociones existen mucho antes de que el homo fuese sapiens, incluso son anteriores a los mamíferos. Sin emociones no podríamos ´haber evolucionado y hoy tampoco podríamos sobrevivir. La ciencia hoy nos demuestra que una de las claves para una vida socialequilibrada está en aprender a gestionar las emociones y no en negarlas
Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente - toma de decisiones, memoria, atención, percepción y reproducción-.
La inteligencia no es un producto neurológico aislado, se da dentro de un individuo con un componente de comunicación , edad, género, situación familiar, recursoslingüísticos , cultura, ideología, creencias, capacidad para expresarse y medio ambiente, entre otros..
Según Piaget existen conductas claramente emocionales relacionadas con los procesos de construcción de una mente individual inteligente. Los procesos de conocimiento del entorno se adquieren en un proceso de evolución individual de la inteligencia que selecciona estructuras internas relacionadascon la formación y características estructurales del cerebro y los elementos del sistema nervioso y las relaciona con las percepciones del entorno, dando como resultado procesos mentales cada vez más complejos que constituyen literalmente una "Epigénesis " de las estructuras cognitivas, la interacción de estos factores son los que conocemos como inteligencia.
El determinar el tipo de inteligenciaque tiene cada quien, especialmente los niños, es una incógnita muy recurrente entre la mayoría de las personas, debido a que el conocer de manera acertada el tipo de inteligencia que tiene cada quien ayudaría a mejorar el proceso de comprensión y análisis de cualquier cosa. Lo que se puede determinar es que el tipo de inteligencia que cada uno utiliza es un proceso interno que cada uno lleva acabo al escoger cuál camino utilizará para llegar a la comprensión absoluta
Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento sugerente, y acaso también provocativo,que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo.

Para este autor una inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que
sean valiosos en uno o más ambientes culturales". Lo sustantivo de su teoría consiste en
reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar ypotenciarse recíprocamente. La existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia de alguna de las otras.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede
desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se
van a desarrollar de unamanera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades
naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente
inteligente.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay...
tracking img