Conocimiento cientifico atravez del tiempo

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
El conocimiento científico a través del tiempo
”El físico sabe muy bien que lo que dice su teoría no lo hay en la realidad (...) El hombre de la calle trabaja sobre el plano real y describe fenómenos reales (aquellos que afectan directamente nuestra experiencia sensible o mesocosmos) mientras que el científico trabaja en un plano ideal donde describe fenómenos científicos (relativos almicrocosmos y al macrocosmos) que tienen una correpondencia mucho menos estrecha con el mundo experiencial que conocemos. (...) El punto matemático, el triángulo geométrico, el átomo físico, no poseerían las exactas cualidades que poseen si no fuesen meras construcciones mentales.” Ortega y Gasset (1964)

El conocimiento científico a través del tiempo

”El físico sabe muy bien que lo que dice su teoríano lo hay en la realidad (...) El hombre de la calle trabaja sobre el plano real y describe fenómenos reales (aquellos que afectan directamente nuestra experiencia sensible o mesocosmos) mientras que el científico trabaja en un plano ideal donde describe fenómenos científicos (relativos al microcosmos y al macrocosmos) que tienen una correpondencia mucho menos estrecha con el mundo experiencialque conocemos. (...) El punto matemático, el triángulo geométrico, el átomo físico, no poseerían las exactas cualidades que poseen si no fuesen meras construcciones mentales.” Ortega y Gasset (1964)

Suele creerse que los científicos pioneros en alguna discipina son héroes solitarios, quizá incomprendidos por sus colegas. Esto es una verdad a medias, por lo general, estos científicos plasman ysistematizan especulaciones e ideas circulantes dentro de la comunidad científica.
En efecto, las revoluciones científcas suelen estar precedidas por un largo período de conflictos durante los cuales el paradigma tradicional es cuestionado porque diferentes incongruencias van haciéndose evidentes. Cuando una nueva teoría irrumpe para resolver las inconsistencias, esta suele ser bienvenida por unaparte importante de la comunidad científica.
Esta página de divulgación aspira a resumir algunos hitos memorables de la historia de la ciencia, y rinde un modestísimo homenaje a todos los hombres que invirtieron e invierten su vida en explicar este maravilloso mundo.

iencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por elcual se obtienen esos conocimientos, el método científico.

Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produceverdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

Las principales características que posee la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

La ciencia forma parte esencial de la vida moderna, y el conocimiento científico, que es untipo de conocimiento, también es criticado.

Clasificaciones de las ciencias
Una ciencia puede ser "formal" o "factual". La lógica y las matemáticas son ciencias formales: sólo tratan con conceptos y sus combinaciones y, por lo tanto, no se sirven de procedimientos empíricos ni de datos-excepto como fuentes de problemas o como ayuda en el razonamiento. La física y la historia, entre otras, sonfactuales: tratan de cosas concretas tales como rayos de luz o empresas comerciales. Por consiguiente, necesitan procedimientos empíricos, como la medición, junto con los conceptuales, como la observación. Las "ciencias factuales" pueden dividirse en "naturales" (por ejemplo, la biología),"sociales"(por ejemplo, la economía) y "biosociales" (por ejemplo, la psicología)

Origen etimológico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Científico A Través Del Tiempo
  • Evolucion de los juegos atravez de los tiempos
  • la universidad atravez del tiempo
  • Evoluciones De Las Tribus Atravez Del Tiempo
  • Conociendo A Dios Atravez Del Servicio
  • Asia atravez del tiempo
  • Historia De La Educación Atravez Del Tiempo
  • el trabajo atravez del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS