Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre
Aldea Bolivariana “Pedro Celestino Muñoz”
Cátedra de Economía Social y Desarrollo Local

Economía Social y Solidaridad

Integrantes

Zaida Parababire
Juana Celestina Guaramaco
Luciano Roa
José Luis león

Temas:
* La Familia Como Asociación Natural para el Desarrollo Integral.* La Comunidad Como Centro de la Dinámica Socio Productiva Comunal.
* El Poder Comunal y el Control Político
* Los Barrios Populares
* La Iglesia Comunal
* Las Comunidades Rurales
*El Espacio de gobernabilidad Económica y la Política
* Del Bienestar Social al Común
Desarrollo

* La Familia Como Asociación Natural para el Desarrollo Integral.
No es el Estado el que está en elorigen de la familia, sino al contrario: la familia, semilla del cuerpo social, puede subsistir sin el Estado, pero éste no se mantiene sin aquella. “La base de las sociedades civiles, enseña León XIII, es la familia, y en gran parte, en el hogar doméstico se prepara el porvenir de los Estados”

Cuando la familia se desorganiza, sobreviene la inestabilidad de la sociedad y la falencia delEstado. Fue lo que ocurrió en el año 476 con la caída del Imperio Romano do Occidente. La disolución de la familia incentivó la decadencia moral y la depravación de las costumbres. Con la invasión de los bárbaros, como la de Átila en los siglos IV y V, ese Imperio, entonces corrupto y debilitado, se disgregó en la anarquía. Después de cuatro siglos, en el ocaso del Imperio de Carlomagno, otracatástrofe se abatió sobre la humanidad: hordas de normandos, húngaros y sarracenos obligaron a las poblaciones a huir para no ser masacradas.

El Imperio carolingio se desmanteló y fue alrededor de lo que restaba de institución familiar que se reorganizaron naturalmente los Estados. Bajo el aliento de la Iglesia Católica se consolidó la Civilización Cristiana, la cual alcanzó un gran esplendoren la Edad Media. Es lo que describe el célebre escritor Frantz Funck-Brentano, miembro del Instituto de Francia, en su famosa obra “L'Ancien Regime” (El Antiguo Régimen). Así se expresa: “En el curso de los siglos IX y X, la sucesión de las invasiones bárbaras, habían sumergido al país en una anarquía, en la cual todas las instituciones habían naufragado. Los campesinos abandonaban sus tierrasdevastadas para huir de la violencia; el pueblo se acorralaba en el fondo de los bosques o de lugares inaccesibles; se refugiaba en lo alto de las montañas. Los lazos que unían a los habitantes del país fueron cortados; las normas consuetudinarias o legislativas fueron despedazadas; nadie gobernaba a la sociedad.
Fue en esta anarquía que el trabajo de reconstrucción social fue desarrolladopor la única fuerza organizada que permaneció intacta bajo el único abrigo que nadie pudo lanzar por tierra, porque tiene sus fundamentos en el corazón humano: la familia. “En plena tormenta la familia resiste, se fortifica y crece en cohesión. Obligada a satisfacer sus necesidades, crea para sí órganos que le son necesarios para el trabajo agrícola y mecánico, para la defensa a mano armada. ElEstado ya no existe, la familia toma su lugar. La vida social se concentra alrededor del hogar; se restringe la vida común a los límites de la casa y de los dominios; se circunscribe a las paredes de la casa y al área circundante

En los primordios de nuestra historia, el jefe de familia recuerda al pater familias antiguo. Él comanda al grupo que se aglutina en torno a él y lleva su nombre,organiza la defensa común, distribuye el trabajo según la capacidad y las necesidades de cada uno. Él reina — la palabra está en los textos — como señor absoluto. Él es llamado ‘sire’. Su esposa, la madre de familia, es llamada ‘dame’, domina [señora]. La familia se transformó para el hombre en una patria, y los textos latinos de la época la designan por esa palabra ‘patria’ [la tierra del...
tracking img