Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento científico
Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas.
Conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre si; uno cognoscente, llamadosujeto y otro conocido llamado objeto.
La actividad de conocer fluctúe entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico. El conocimiento vulgar lleva a ver el objeto, a entenderlo sin mas, pero el conocimiento lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, va mas allá de el simple ver; por tanto, el conocimiento científico se apoya en el método científico y la investigación.
Elconocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.
La ciencia
La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.
No podríamos concebir la ciencia sin base en la realidad y esta se torna en ciencia por la investigación.
La ciencia busca establecer lasrelaciones existentes entre diversos hechos e interconectarlas entre si a fin de lograr conexiones lógicas que permitan presentar postulados o axiomas en los distintos niveles del conocimiento.
La ciencia no se puede reducir a una colección de hechos.
Hay conocimiento científico cuando a través del método científico se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias.
El progreso delconocimiento se da en las medidas en que se descubren, se aclaran y se resuelven nuevas dificultades.
La ciencia es entonces un cuerpo del conocimiento que reproduce las leyes y teorías de los procesos naturales y sociales de los cuales se ocupa y por lo tanto es susceptible de confrontación con los mismos, lo cual determina su carácter objetivo.
El ideal de la ciencia es la sistematización es decirel logro de una interconexión sistemática de los hechos, ya que las preposiciones aisladas no constituyen una ciencia, es necesaria la integración.
En ningún momento podemos considerar a la ciencia como un conocimiento definitivo, la ciencia no puede ser estática, su característica es la de ser dinámica y aunque se formula a nivel de ideas y postulados plenamente organizados o coherentes entresi, debe confrontarse con la realidad, a fin de establecer su objetividad de la cual depende su nivel de cientificidad.

La ciencia como algo existente y completo es la cosa mas objetiva que puede conocer el hombre. Pero la ciencia en su hacerse. La ciencia, como fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y condicionado psicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano,de modo que la pregunta ¿Cuál es el objetivo y significado de la ciencia? Recibe respuestas muy diferentes en diferentes épocas y diferentes grupos de personas
Albert Einstein
La epistemología
La teoría y la aplicación de la ciencia nos plantean la necesidad de la epistemología para una mejor interpretación de la realidad y una integración de las distintas disciplinas científicas.Epistemología significa ciencia o teoría de la ciencia.
El enfoque actual de la epistemología la sitúa como la teoría del conocimiento científico y se caracteriza por su método, el cual nos lleva a plantearnos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación.
La epistemología puede dividirse en tres grandes grupos según Piaget:
1) Epistemologíasmetafísicas: son todas aquellas teorías que se han formulado partiendo del modelo de una ciencia en desarrollo y que luego aspiran a convertirse en una teoría general del conocimiento
2) Epistemologías paracientíficas: se originan de una critica fuerte de conocimiento cientifico, a su método y a la pretensión de ser el único tipo de conocimiento valido, objetivo, estableciendo un método diferente...
tracking img