Conocimiento cientifico

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO
1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA APREHENSIÓN MENTAL?
Ha sido empleado por la filosofía escolástica, que le usó como la traducción de la palabra griega Οίξις, consagrada por la filosofía griega para designar aquellas nociones enteramente simples que, por su índole propia, no se hallan en primer término afectadas o no son susceptibles de la verdad y del error lógico.Se tomó, pues, la aprehensión como la simple declaración o existencia de los términos del pensamiento, cual los antecedentes necesarios de todo juicio o proposición. Después el escolasticismo amplió la significación de la palabra aprehensión, aplicándola a designar la nota común de las potencias cognoscitivas (lo mismo las llamadas orgánicas que inorgánicas). En esta acepción son facultadesaprehensivas (del orden sensible) los cinco sentidos externos, los sentidos internos, el sentido común, la imaginación, la potencia cogitativa y la memoria sensible, y además las del orden inteligible, o sea, la potencia abstractiva y la potencia intelectiva, el entendimiento agente y el entendimiento posible.
Aprehensión y aprehensivo expresan, pues, el género próximo o nota común de la potenciacognoscitiva como opuesto a las facultades que denominaba facultades expansivas. Facultades aprehensivas que tienen por objeto lo singular son las del orden sensible u orgánico, que quedan ya enumeradas, y las que tienen por objeto lo universal son las del orden inteligible o el entendimiento; pero la aprehensión es nota común a todas las potencias cognoscitivas, cuando se toma lo aprehensivo comoopuesto a lo expansivo.
La palabra aprehensión ha caído en desuso en la filosofía contemporánea; se le sustituye con las de noción, idea, concepto y aun con la más genérica de dato y datos, como elementos primarios para la formación del conocimiento.
* Por ejemplo:
Al examinar la percepción sensible, la excitación o impresión de la sensación, y ambas de la representación, donde secondensan todos los elementos receptivos de la experiencia, cuya asimilación comienza por la aplicación espontánea e inmediata de nuestra actividad interior a tales elementos.

De esta aplicación resulta la aprehensión, dato primero y base indispensable de todo ejercicio de nuestro pensamiento.
Entonces diremos que la aprehensión es la captación puramente mental de los objetos.Tales objetos quedan captados gracias al conocimiento. De esa manera logramos que la realidad venga hacia nosotros.
2.- ¿CÓMO ES EL CONOCIMIENTO HUMANO DESDE EL ASPECTO CIENTÍFICO?
Conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explícitas donde se evita laambigüedad y los sin sentidos de las expresiones.
Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si nos planteáramos un pequeño ejercicio mental acerca de cómo sería el mundo sin ella, veríamos que estaríamos muy atrasados, moriríamos antes por causa de enfermedades que nopodríamos tratar, la comunicación sería muy dificultosa, ignoraríamos muchas cosas que las atribuiríamos a fuerzas desconocidas, etc.
El científico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difícil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teorías a otros hombres de ciencia y al mundo en general.

"El hombre no es en primer término un serteórico o pensante sino un ser práctico, un ser de voluntad y de acción. El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad".

El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este destino práctico, su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS