Conocimiento cientifico

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Clasificación de las ciencias

La clasificación sobre las ciencias que se encuentra en la literatura especializada son numerosas, tanto como definiciones. Mario Bunge en su obra “La ciencia, su método y su filosofía”(2001), clasificó las ciencias en formales (o ideales) y fácticas (o materiales).
Señala que al estudiar la ciencia, podemos percatarnos que hay diferencias en suscontenidos. No toda nos proporcionan un conocimiento de la realidad. Las matemáticas, son símbolos que de no emplearse, son solo signos, es decir entes formales, que sólo están en nuestra mente. tiene una función y valor cuando forma parte de ese problema, de lo contrario es solo un ente formal, ideal, que es racional, sistemático y verificable pero no objetivo.
Las ciencias formales jamás entran enconflicto con la realidad. Esto explica la paradoja de que, siendo formales, se aplican a la realidad: en rigor no se aplican, sino que se emplean en la vida cotidiana y en la ciencias fácticas a condición de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada.

Ciencia formal: Son las que demuestran o prueban, se ocupan de estudiar las relaciones entre los entes formales o simbólicoscreados por ellas mismas, no están en la realidad tangible. Este tipo de ciencia trabaja con ideas o pensamientos abstractos. Como por ejemplo:

-Lógica: estudia el conocimiento en cuanto a los principios de pensamiento y sus relaciones.

-Matemática: estudia las propiedades de la cantidad calculable, el resultado es exacto. En este caso es abstracto, ya que los números no losvemos pero sabemos que existen.

Ciencia Fáctica: Son aquellas que verifican es decir confirman o desechan lo planteado, la verificación es incompleta, la hipótesis provisional, se refiere a lo real y a lo verdadero. Se basa en los hechos y en sus posibilidades. Dentro de sus elementos se encuentra la observación. Tenemos como ejemplo:

-Natural : Física, Química, Biología..Social o Cultural: Psicología Social, Sociología, Economía, Antropología, su objeto son los conocimientos del hombre no contempladas en las ciencias naturales.

Actividad: Leer el texto citado y elaborar un esquema u organizador (Power) del tema tratado

El conocimiento científico.

El Conocimiento como Proceso

Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombretrata de entenderlo: y, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. (Mario BUNGE – 2001)
Uno de las características del hombre es su capacidad de adquirir conocimiento acerca de todo lo que le rodea. Pero no se ha quedado sólo en el conocer sino que ha pretendido explicar el porqué de cosas, hechos yfenómenos que observa en el universo que lo circunda. ( Sara ABECASIS – 1994)

El conocimiento es un proceso. Podemos observar lo que tardó el hombre en descubrir la naturaleza de nuestro planeta ó las utilidades que esta podría entregarle; también podríamos mencionar el tiempo que significó para el hombre descubrir que existía todo un cosmos alrededor de nuestro planeta. Para llegar a estasverdades tuvo que descubrir poco a poco pequeñas verdades para obtener estos grandes conocimientos.

Definiciones :

El Sociólogo Francisco LEIVA ZEA, en su libro " Investigación Científica" ( 1988), define conocimiento :
“Toda representación mental de la realidad objetiva en que se halla ubicado el hombre"

El Diccionario Manual Enciclopédico Sopena, Editorial Ramón Sopena S.A., 1956, lodefine : "entendimiento, razón natural. Sentido, dominio de las facultades en el hombre. Ciencia, sabiduría."

Clasificación del conocimiento : Vulgar o científico.

Conocimiento vulgar.

LEIVA ZEA ( 1988), explica lo que es el conocimiento vulgar, señalando que “ Necesariamente es anterior al conocimiento científico; no hay conocimiento científico que no se haya originado en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS