Conocimiento del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO: SUBSISTEMAS TERRESTRES
1-Busca una posible explicación para cada una de las siguientes situaciones.
a) La aparición de fósiles a ambos lados del pacífico, en América del Norte y en Asia.
Esto se debe a la teoría tectónica de las placas que formula los siguientes criterios relativos al hecho en estudio.
b) La formación de volcanes en un borde convergente.
Un bordeconvergente es el borde de choque entre dos placas tectónicas. En el borde convergente una de las placas de la litósfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto. Una placa oceánica subduce bajo una continental entre ambas se produce la fricción. (Placa de nazca que choca y se introduce debajo de la placa sudamericana). Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y éstaasociado con zonas de actividad volcánica originadas por la fricción de las dos placas.
c) La producción de terremotos con relacionados con la presencia de volcanes.
En los bordes divergentes las placas se separan lo que produce el ascenso del material fundido en el manto y la formación de la nueva litósfera oceánica. En zonas interiores de las placas litosféricas cercanas a las regionesvolcánicas, pueden producirse terremotos a causa del ascenso masivo del magma caliente. (Placa sudamericana y la africana).
Científicos ha comprobado cómo los fluidos, como el agua, quedan sellados dentro de los planos de falla durante largos periodos de tiempo. Esta presión hace más fácil el movimiento de las placas terrestres, unas hacia otras con el resultado final de un terremoto.
2-Planisferio conlos principales volcanes.

En nuestro territorio el volcán PETEROA (ramas quemadas) de 4.135 metros de altura y ubicado entre la ciudad de Malargüe y la chilena de Talca en el límite fronterizo. Desde 1660, tuvo 19 erupciones, la última actividad se produjo el 06-09-2010, fue de tipo pliniano, produjo una columna eruptiva compuesta de gases y cenizas que alcanzó unos 200 metros de altura sobre elcráter.
En el país vecino de chile el volcán chaitén después de siglos sin actividad el 2 de mayo de 2008 entró en erupción. Produjo masivas evacuaciones de la población de la ciudad de chaitén y alrededores. Se produjo una nueva actividad el
18 de febrero de 2009.

3- ¿A qué se le llama “suelo”? ¿Cual es el criterio de la clasificación de los suelos?
Se le llama suelo a la parte superficialde la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.
Clasificación de los suelos:
Climática o Zonal: que se ajustan o no a las características de la zona bioclimática donde se haya desarrollado un tipo concreto de suelo, tiendo en cuenta los diversos factores como son losclimáticos y los biológicos, sobre todo lo referente a la vegetación. (Escuela Rusa).
Genética: en la que se tiene en cuenta la forma y condiciones en las que sea desarrollado la génesis del suelo, teniendo en cuenta muchas más variables y criterios para la clasificación.
Analítica: conocida como soil taxocomy, es la que se definen unos horizontes de diagnóstico y una serie de caracteres de referenciade los mismos.(Escuela Americana).
4-Enumera los factores formadores del suelo, explica al menos dos de ellos en relación nuestra provincia.
Los principales son:
Pasivos: material madre, relieve o topógrafo, el tiempo.

Activos: el clima, la biota o actividad biológica.
En nuestra provincia el clima es el factor más importante en la formación de suelo. Los elementos del clima que influyen ensu desarrollo son:
La humedad las precipitaciones suministran el agua necesaria para la actividad biológica y química del suelo. Las sustancias solubles se ionizan en el agua, lo que hace posible las reacciones químicas.
La temperatura actúa de dos maneras:
La actividad química se incrementa con el aumento de la temperatura y disminuye hasta cesar cuando el agua del suelo se congela.
La...
tracking img