Conocimiento del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

LA ASTRONOMÍA 3

EL SISTEMA SOLAR 4

METEORITOS Y ASTEROIDES DEL SISTEMA SOLAR 7

GALAXIAS Y ESTRELLAS 8

AGUJEROS NEGROS 10

APORTACIONES CIENTÍFICAS 11

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN
Este tema lo realizo con el fin de dar a conocer a los lectores algunos aspectos básicos del universo y su estudio.
En el desarrollo del tema se habla de la astronomía:qué es y cuál es su importancia. Del sistema solar: en este subtema se incluye al planeta Tierra, a los demás planetas del sistema solar, al Sol y al planetoide Plutón. También se habla de los meteoritos, de los asteroides, de las galaxias, de las estrellas de los agujeros negros y de las aportaciones científicas hechas por Isaac Newton, Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, J. Kepler y AlbertEinstein.
Espero que este trabajo realizado por mí, Mayra Isabel Moreno Ortiz, haya sido de su agrado.

LA ASTRONOMÍA
La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen. También se le conoce como la ciencia que estudia la materia y la energía del universo y la forma en queestas se ordenan, de acuerdo con leyes fundamentales.
La astronomía es posible dividirla en cuatro grandes ramas:
• Astrofísica: estudia el origen, evolución y destino de los cuerpos celestes. Analiza principalmente las radiaciones electromagnéticas en los objetos.
• Astrometría: estudia las posiciones y movimientos de los astros. .
• Mecánica celeste y cosmología: estudia del universo como untodo, principalmente su estructura.
• Radioastronomía: estudia las radiaciones electromagnéticas emitidas por los cuerpos celestes
La astronomía se ha empeñado en elaborar instrumentos específicos a lo largo del tiempo para llevar a cabo su estudio.
Pero la astronomía no es solo un área más de la ciencia o un tema más de ciencias naturales, también desarrolla el conocimiento trabajado en elárea de las ciencias sociales, además también trabaja la historia. Así mismo, el estudio del universo requiere un conocimiento del área lógica del pensamiento, por lo cual la Astronomía permite la práctica de números para su entendimiento, rodeada de una especial gracia que sólo esta sorprendente área integral del conocimiento humano nos puede ofrecer.
La importancia de Astronomía en lahistoria de la humanidad ha sido muy marcada y demasiado recordada, no por nada es considerada como “La madre de las ciencias”, ya que como una, es la más antigua de todas y la que más desarrollo le ha permitido a la humanidad.
El desarrollo de la astronomía ha sido impresionante, y a pesar del intento del hombre por desacreditarla se ha mantenido en alto, llevándonos a importantes desarrollostecnológicos. Esta ha tenido su origen desde Isaac Newton hasta Einstein, que fueron grandes hombres basados en esta maravillosa área integral del conocimiento, enredados y atrapados por ella y que probablemente murieron pensando en ella.
El hombre, es el único ser que ha decidido mirar a las estrellas, somos una extraordinaria evolución del Universo mismo, que busca comprender al máximo su entorno,saber donde se encuentra, saber de dónde vino y para donde va… pero todo esto no se hubiera hecho sin la astronomía.
SISTEMA SOLAR
PLANETA TIERRA
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar y el cuarto de ellos de menor a mayor. Está situada a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Es el único planeta en el que hasta ahora se conoce la existencia de vida. Su diámetro es de unos 12.700 km y71% de su superficie está cubierta de agua, además es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en la superficie.
La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectónica de placas activa. Esto, unido a la erosión y la actividad biológica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven, eliminando por...
tracking img