Drogas con seres humanos

Junto al avance de las investigaciones biológicas crece la necesidad de que se regulen y controlen las prácticas experimentales a fin de que ellas no lesionen los derechos de las personas. Hoy, entonces, el principal desafío de la bioética es imponer límites a los intereses que pujan por llevar adelante experimentos sin miramientos de ninguna índole.

Un ejemplo de esto último es la solicitud, formulada por un laboratorio de Pennsylvania, de utilizar niños recién nacidos de países pobres de América latina para testear una nueva droga. Este caso, junto con otros antecedentes, ha sido revelado por una investigación realizada por"The Washington Post". El experimento consistiría en suministrar placebos inofensivos y sin efectos curativos a un alto número de bebés con afecciones pulmonares, mientras que a otros se los trataría con la nueva droga. Obviamente, el experimento implicaría desatender conscientemente el padecimiento de los bebés tratados con placebos, los cuales podrían morir. Este experimento no podría realizarse en los Estados Unidos, ya que se lo considera falto de ética y está específicamente prohibido el uso de placebos en pacientes con enfermedades potencialmente mortales y para las que existen tratamientos. El laboratorio fundó la solicitud en los ahorros de tiempo yen la circunstancia de que en algunos hospitales pobres de Latinoamérica los chicos con afecciones pulmonares no tendrían acceso a medicación, y el suministro de placebos los dejaría en una situación similar. La propuesta de experimentar con 650 bebés de Bolivia, Ecuador, México y Perú generó oposición, pero aún no ha sido rechazada.

Los países pobres se han transformado, así, en campos de experimentación, ya que la falta de control y las débiles restricciones posibilitan que se lleven adelante prácticas prohibidas en los países centrales. Sólo en América latina se estima que hay más de mil experimentos en curso y ello para cubrir en forma más barata [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Conocimiento estructural y lineal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Estructural-y-Lineal/171164.html

MLA

"Conocimiento estructural y lineal" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Estructural-y-Lineal/171164.html>.

MLA 7

"Conocimiento estructural y lineal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Estructural-y-Lineal/171164.html>.

CHICAGO

"Conocimiento estructural y lineal." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Estructural-y-Lineal/171164.html.