Compromiso de la escuela y la educadora con los niños

Compromiso de la escuela y la educadora con todos los niños en el logro de su desarrollo y aprendizaje

“El compromiso de la educación inicial, es la formación de niñas y niños más seguros, capaces de comunicarse con mayor eficacia y explorar nuevas formas de aprendizaje para estar en condiciones de enfrentar los retos del futuro.” [1]
Me parece muy importante tomar en cuenta este compromiso,que tiene la educación inicial hacia los niños, ser parte de la formación de un niño, implica compromisos, dedicación y entrega, ya que la importancia que tienen los primeros años de vida en su formación requiere que seamos agentes educativos eficaces, que trabajemos a favor de la niñez, que estemos adecuadamente preparados contando con conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para elevarla calidad de la enseñanza.
Para lograr esto, podemos basarnos en el marco de referencia, el nicho de desarrollo, un marco que ejemplifica los efectos de las características culturales sobre el cuidado infantil en interacción con otros parámetros generales del desarrollo.
“tanto el individuo como el ambiente son vistos como sistemas abiertos en el sentido formal, es decir, que participan enintercambios estructurados con sistemas externos” [2]
Este nicho de desarrollo, nos permite saber la forma en que podemos intervenir en el desarrollo de los niños, permitiéndonos conocer el ambiente que rodea al niño y la disposición nativa de cada niño, así como su temperamento y sus competencias.
“La familia sea el principal ambiente estructurado socioculturalmente que habitan los niños, y que semedia la influencia de los valores culturales en los hijos a través de la familia” [3]
Estoy de acuerdo con que las relaciones padres-hijos no son las únicas, pero no deja de ser importantes, ya que esta es la primera relación social a la que el niño esta expuesto.
El primero ambiente de socialización de un niño es su casa, y es donde interfieren las creencias que tienen los padres hacia losniños, que influyen en sobre como los niños pensaran, actuaran, ante su futura intervención en la sociedad.
Cuando esta relación es satisfactoria, es mucho mas fácil para los niños entablar nuevas relaciones prosociales.
En cambio el jardín, es el segundo ambiente de socialización, donde es mas extensa que el de la familia, donde aprende a comportarse de manera adecuada a las situaciones que vive,aprende a compartir y a convivir.
Es importante el compromiso que tiene el preescolar tanto como el docente en la intervención en la enseñanza de los niños, ya que lo que viven en el preescolar, los motiva a ingresar a la primaria.
De allí pues que es de gran importancia que el docente eleve las potencialidades del niño, teniendo como base que la educación es un vehículo que le proporciona alser humano herramientas cognitivas y de valores para enfrentar las exigencias que se le presenten en su vida, y así sus pensamientos, ideas y actuaciones no estarán regidas por sus creencias parentales.
“Uno de los principios educativos fundamentales consiste en que, como profesores, tenemos que conocer y comprender las perspectivas de los alumnos y ser capaces de ver y sentir las cosas desde esasmismas perspectivas” [4]
A pesar de que esto es un compromiso que los educadores debemos de tener y somos comprometidos con ello, muchos padres aun dudan de que sea de verdad importante ingresar a sus hijos al preescolar. Sienten que ambiente de familia puede llegar a ser insustituible, y tal vez tienen razón de pensar en ello, el preescolar no viene a sustituir ese ambiente social al que hapertenecido el niño desde su nacimiento, si no al contrario, viene a complementar esa parte socializadora de los niños.
Cuando se enfrenta adecuadamente, el preescolar se trata de un periodo importante para el desarrollo de los niños, a lo largo de este, ellos crecen, maduran, se descubren acompañados por la intervención de los docentes.
“La escuela, por necesidades sociales y familiares, ha...
tracking img